Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Gestión cultural II

Información General

Tríptico

Código
64TZ
Horas
30
Fecha
10 Ago 2020
14 Ago 2020
Precio
135 € Tarifa C
Tipo
CURSO AVANZADO DE ESPAÑOL
Temática
Cursos de FPELE, Traducción y Cursos avanzados de español
ECTS

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander

Dirección

Mercedes de Castro Ruiz
Catedrática de alemán.Instittuto Cervantes (Madrid)

Descripción de la actividad

 

Modalidad: Presencial

Campus de Las Llamas (Santander)

 DESTINATARIOS:

 

El curso está dirigido a los profesionales de la gestión cultural que deseen mejorar sus competencias y profundizar sobre aspectos de su trabajo, presentar proyectos y enfrentarse a nuevos retos. 

 

Profesionales con experiencia en el ámbito de la gestión cultural que, desde sus puestos de responsabilidad en centros culturales, en universidades, en ayuntamientos y en fundaciones quieran reflexionar sobre su experiencia y compartirla.

 

Gestores culturales multidisciplinares, profesores con experiencia en gestión que deseen asumir nuevas responsabilidades en su actividad profesional y en el exterior: Consejerías Culturales, Consejerías de Educación, Centros Culturales de la AECID, Red de centros del Instituto Cervantes.  

 

Se recomienda una experiencia mínima en gestión cultural y haber participado en actividades formativas como, por ejemplo, el curso de Introducción a la Gestión Cultural: Educación y Cultura de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.

 

Se recomienda ajustarse al perfil descrito para un mejor aprovechamiento del curso.

 

OBJETIVOS:

·         Profundizar sobre aspectos concretos del trabajo del gestor cultural para mejorarlo, para poder adquirir nuevas competencias y seguir desarrollándose.  

·         Desarrollar herramientas para mejorar la labor del gestor cultural, la capacidad de gestionar el desajuste entre el trabajo teórico y el trabajo real.

·         Profundizar sobre aspectos concretos del trabajo del gestor cultural para mejorarlo, para poder adquirir nuevas competencias y seguir desarrollándose. 

·         Desarrollar herramientas para mejorar la labor del gestor cultural, la capacidad de gestionar el desajuste entre el trabajo teórico y el trabajo real.

·         Preparar a los profesionales de la gestión cultural para los retos de la movilidad internacional en los ámbitos de la cultura y de la educación en el exterior / Cooperación internacional.

·         Coparticipar y hacer dialogar entre sí a los profesionales a partir de sus propias actuaciones.

·         Entender las instituciones públicas españolas en el ámbito internacional y conocer el protocolo que regula sus actos y, en consecuencia, sus relaciones con los ciudadanos y con otras naciones.

·         Ofrecer estrategias para la búsqueda de financiación y patrocinio. Subvenciones y ayudas públicas.

·         Presentar y evaluar proyectos culturales. Explicar las condiciones para diseñar y evaluar programaciones y proyectos culturales.

·         Intercambiar buenas prácticas de la gestión cultural.

·         Dar a conocer otras realidades. Ayudar al desarrollo profesional para mejorar las perspectivas profesionales y dar oportunidad a la movilidad.

·         Crear redes de colaboración entre participantes y profesionales asistentes al curso para seguir compartiendo experiencias y conocimientos más allá del espacio del curso.

·         Potenciar espacios de intercambio y de estímulo a la innovación en el marco del curso.

 

CONTENIDOS:

 

Los saberes teóricos no bastan para hacer frente a la complejidad y a la diversidad de las situaciones laborales del gestor cultural. Por este motivo, la apuesta de este curso consiste en recuperar los saberes de la experiencia a partir del diálogo con los profesionales y una reflexión sobre sus experiencias en el ámbito de la gestión cultural. Se trata de un curso enfocado al desarrollo de profesionales en activo que desean especializarse, profundizar o investigar en un área profesional concreta.

Los contenidos son los siguientes:

 

Derecho internacional de la Cultura: Análisis de los documentos que regulan o inciden en la actividad cultural.Recorrido por los diferentes espacios culturales desde los históricos (museos, bibliotecas, teatros) a nuevos espacios actuales como el ciberespacio.Promoción de la lectura: Intervención de los agentes públicos y privados en el campo de la promoción del libro y la lectura.Relaciones culturales y diplomacia cultural. Relación entre los diferentes agentes en la acción cultural exterior.  Gestión y producción de las Artes Escénicas y Musicales / Artes VisualesEl sector privado: fundaciones /Industrias culturales/entidades privadas de envergadura/Colectivos auto gestionados.  Relaciones Publicas/ Arte de la organización: El protocolo y la organización de eventos/ Instituciones públicas españolas y su protocolo. Relaciones culturales internacionales /Organización y gestión de eventos internacionales.Técnicas de oratoria. Intervención de los participantes.  Programaciones culturales / Recursos para la Programación. Pautas e instrumentos prácticos para la gestión y evaluación de proyectos culturales. Proyectos multidisciplinares/Claves para vender un proyecto.Presentación de proyectos culturales. Gestión de patrocinios /Subvenciones y ayudas públicas. Diseño de una breve guía para la gestión cultural en el ámbito internacional.

 

ACTIVIDADES CULTURALES EN EL MARCO DEL CURSO 

 

Visita-experiencia al Centro Botín de Santander. Evaluación de la visita.

 

METODOLOGÍA:

El curso está estructurado en torno a módulos temáticos. Se presentarán actividades y contenidos que propicien la reflexión y la solución de problemas. Se plantearán casos prácticos.

Se promoverá la comunicación, la reflexión y la colaboración entre los participantes del curso.

Metodología participativa y abierta.

¿Qué ofrecemos?

·         Compartir nuestra experiencia en la gestión cultural.

·         Llevar a cabo actividades formativas eficaces adaptadas a las necesidades y al nivel de desarrollo de los participantes, conjugando la teoría y la práctica.

·         Ofrecer un aprendizaje dinámico y eficaz basado en tareas y pequeños proyectos.

·         Promocionar un espacio de reflexión y de estímulo a la innovación en el ámbito de la gestión cultural

·         Incorporar la reflexión sobre situaciones complejas a la propia práctica profesional. Apoyar el desarrollo de los participantes en el ámbito de la gestión cultural.

·         Evaluar el aprendizaje y las propuestas de los participantes.

·         Asesorar a los participantes para poner en marcha su proyecto personal.

 

¿Qué esperamos de los participantes?

·         Que compartan experiencias y reflexiones sobre la gestión cultural, debatan sobre las propuestas y su aplicación práctica, y construyan conocimiento a partir de sus aportaciones

·         Que preparen y realicen pequeñas intervenciones en público de forma individual.

·         Que los profesionales de la gestión cultural en ejercicio presenten proyectos que den respuestas a sus propias necesidades y que contribuyan a su desarrollo profesional.

 

HORARIO

Mañana:           De 9 h. a 13,30 h.

Tarde:             De 15,30 h. a 17,30 h.

 

PERFIL DE LOS PROFESORES

 

Mercedes de Castro

Directora de los Institutos Cervantes de Múnich, Bremen y Frankfurt. Posteriormente Consejera de Educación en la Embajada de España en Berlín y en los cuatro países nórdicos: Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. 

A partir de su experiencia de Subdirectora General de Cooperación Internacional en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación conoce bien las representaciones diplomáticas y las entidades responsables de la acción cultural exterior. Convive perfectamente con la dualidad de la difusión de la enseñanza de la lengua española y de la promoción de la cultura.

 

Laura Torrecilla Hernández 

Coordinadora de Artes Escénicas y Música de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Compagina su labor de gestora cultural con la docencia en universidades españolases profesora de los cursos de Gestión cultural de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) desde 2011.Imparte clases en la Universidad Francisco de Vitoria y ha colaborado en la Universidad Europea, en la Universidad Antonio de Nebrija, y en la Fundación José Estruch de la RESAD. Vinculada al teatro desde muy joven lo ha convertido en su campo de investigación.

 

Mónica Riaza de los Mozos

Investigadora de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona. Con más de 20 años de experiencia laboral en cultura y políticas culturales, ha dirigido y gestionado proyectos en el ámbito local, regional, nacional e internacional. Entre las instituciones que ha trabajado se encuentran el Ayuntamiento de Madrid, el Museo del Prado, Patrimonio Nacional de España, la Universidad Autónoma de México, el Centro di Studi sulla Cultura e L’Immagine di Roma-Accademia Nazionale dei Lincei y la Universidad Complutense. Sus estudios e intereses profesionales actuales están focalizados en la diversidad cultural y la interculturalidad.

María José Romero

Técnico de Relaciones Externas e Institucionales del Gabinete de Dirección del Instituto Cervantes. Trabaja en el ámbito de la organización profesional de eventos culturales de dimensión internacional y en la gestión de las relaciones institucionales y del protocolo cultural. Anteriormente ha trabajado en temas de promoción cultural y de internacionalización de proyectos.