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Técnicas y recursos para la enseñanza de la pronunciación en ELE: del contenido a la articulación

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Tutorial matrícula online

Programa del curso

Código
64U2
Horas
30
Fecha
31 Ago 2020
04 Sep 2020
Precio
180 € Tarifa D
Tipo
Curso de Formación del Profesorado de ELE
Temática
Cursos de FPELE, Traducción y Cursos avanzados de español
ECTS

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander

Descripción de la actividad

DESTINATARIOS:

 

Profesores de ELE

 

Estudiantes de Máster en ELE o posgrados afines

 

Estudiantes de Filología Hispánica o grados afines

 

Profesionales o estudiantes de Logopedia.

 

Profesionales o estudiantes de Audición y Lenguaje.

 

Otros profesionales interesados en ejercer como profesores de español como lengua adicional

 

OBJETIVOS:

 

1. Establecer las claves de interacción de la enseñanza de la pronunciación con la Fonética y la Logopedia como disciplinas relacionadas.

2. Familiarizarse con los contenidos que los planes curriculares sugieren para la enseñanza de la pronunciación del español como lengua adicional. 

3. Conocer las distintas teorías sobre enseñanza y aprendizaje vinculadas al componente fónico en el aula de idiomas.

4. Adquirir un conocimiento básico de fonética y fonología que permita actuar pedagógicamente sobre las realizaciones de los estudiantes.

5. Aplicar técnicas de rehabilitación del lenguaje en la corrección de la pronunciación válidas y exitosas tanto a corto como a largo plazo.

6. Elaborar materiales de corrección fonética para su integración en la clase de ELE

7. Confeccionar una propuesta didáctica de mejora para fomentar las estrategias de pronunciación para estudiantes de ELE.

 

 CONTENIDOS:

 

1. El aprendizaje de la pronunciación en la actualidad: hacia una pronunciación integrada.

2. La docencia de ELE y la pronunciación: métodos y herramientas de análisis.

3. El estudiante de ELE y la pronunciación: factores de aprendizaje/adquisición.

4. Contenidos de la enseñanza de la pronunciación en ELE.

5. El enfoque interdisciplinar para la corrección de la pronunciación en la clase de ELE.

6. Los errores fonéticos y los errores fonológicos.

7. Técnicas de rehabilitación del lenguaje aplicadas a la corrección de sonidos del español como lengua extranjera.

8. Los pasos hacia la fluidez: técnicas de corrección aplicadas a los elementos suprasegmentales (grupo fónico, enlaces de sonidos y entonación).

PERFIL BREVE DE LOS PROFESORES PARTICIPANTES:

 

Soledad Luque Delgado [Fundación Ortega-Marañón, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Middlebury, Universidad de Duke]

 

Licenciada en Filología Española Universidad Autónoma de Madrid). Diploma de Estudios Avanzados (UNED). Profesora de español como lengua extranjera y formadora de profesorado de ELE. Profesora de Fonética, especialista en el tratamiento interdisciplinar de la corrección articulatoria.

En la actualidad desarrolla su actividad profesional en los siguientes centros universitarios: Universidad Carlos III de Madrid, Fundación Ortega-Marañón, Universidades de Middlebury, Duke y Berkeley en Madrid. Colabora como voluntaria en la Asociación Asilim (Asociación para la Integración Lingüística del Inmigrante en Madrid). Es autora de varias publicaciones sobre la enseñanza de la Fonética de ELE. Colabora como investigadora en el Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.

 

Aarón Pérez Bernabeu [Edinumen-Universidad Nebrija] Licenciado en Filología Hispánica (Universidad de Alicante), Máster en Fonética y Fonología (UIMP-CSIC) y Máster en Enseñanza de ELE (UIMP-Instituto Cervantes). Doctorando de la UA (en el grupo de investigación AcqUA) y coordinador de formación en línea de Edinumen, en proyectos como el Programa de Desarrollo Profesional (PDP) o el Experto Internacional en Docencia Especializada en ELE (EIDELE), de la Universidad de Salamanca. Profesor de la asignatura Pronunciación, entonación y ortografía en ELE del Máster en Didáctica de ELE de la Universidad Nebrija. Adicionalmente, es Secretario de la Asociación MariCorners, que crea espacios de discusión académicos en torno a temas transversales LGTBIQ+ en el ámbito hispánico.