Lugar de impartición
Curso online
Descripción de la actividad
Curso reconocido a efectos de formación permanente del profesorado.
DESTINATARIOS:
Profesores de ELE, cooperantes, personal contratado y voluntarios de organizaciones humanitarias, funcionarios de centros de acogida a refugiados e interesados en la docencia de ELE y de ELE para inmigrantes y refugiados en general.
OBJETIVOS:
-Conocer las especificidades del aula de ELE para personas inmigrantes y refugiadas.
-Conocer el proceso legal y las condiciones emocionales en las que se encuentra inmerso este perfil de estudiantado.
-Aprender a diseñar programas y materiales para el aula de personas inmigrantes y refugiadas.
-Conocer la metodología y los contenidos más apropiados para este contexto de enseñanza.
-Practicar nuevos criterios y reactivos de evaluación de la competencia comunicativa en ELE, específicamente diseñados para las necesidades de las personas migrantes no nativas.
CONTENIDOS:
-Programación en ELE para inmigrantes y refugiados: diferencia con los cursos de ELE general.
-El Aprendizaje-Servicio como metodología de empoderamiento del alumnado.
-Factores afectivos particulares en el aula de ELE para inmigrantes y refugiados:
● La dureza del proceso legal.
● El duelo migratorio como agravante de los retos afectivos del aula.
-Dinámicas de aula y adaptación de materiales didácticos en la clase heterogénea de ELE para inmigrantes y refugiados.
-Fomento de la competencia intercultural en la complejidad de un aula heterogénea.
-Evaluación de la competencia comunicativa en ELE: competencias lingüística y pragmática, integradas en los saberes y habilidades del hablante inmigrante (MCERL). Necesidades comunicativas y muestra de pruebas y exámenes específicos.
PERFIL BREVE DE LOS PROFESORES PARTICIPANTES:
Marta Baralo
Doctora en Filología. Ha dirigido los programas Máster y Doctorado en Lingüística aplicada a la enseñanza de ELE, de la Universidad Nebrija, y el Grupo de I+D INMIGRA2007. Ha dado cursos de formación de profesores de ELE en diferentes universidades y centros del Instituto Cervantes de Europa, América y Oriente. Ha publicado numerosos trabajos de investigación sobre estas áreas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=98398
Eva García Ortiz
Máster en Lingüística Aplicada y Doctoranda en Educación. Ha trabajado como docente de ELE en diversas universidades estadounidenses en España y en EE. UU., así como formadora de profesores de ELE en la Universidad Nebrija. Ha participado como docente y coordinadora de los programas de ELE de la ONG Asilim en el Centro de Acogida a Refugiados de Alcobendas, La Casa Encendida y su sede; y como miembro del tribunal del Diploma Letra.
Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla
Doctora en Estudios Semíticos, licenciada en Filología Árabe y Máster en Enseñanza de Español como LE. Ha sido lectora de español en la Universidad de Damasco y docente colaboradora del Instituto Cervantes de esta capital y de El Cairo. Actualmente es profesora de lengua y literatura árabe en la Universidad Complutense de Madrid y de ELE en la Fundación Ortega- Marañón de Toledo y la ONG Asilim. Coordina la formación de profesores de esta asociación especializada en enseñanza de ELE a personas inmigrantes y refugiadas.