Lugar de impartición
Curso online
Descripción de la actividad
Curso reconocido a efectos de formación permanente del profesorado.
DESTINATARIOS
- Titulados universitarios
- Estudiantes de último año de grado que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera
- Titulados universitarios en Filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera
- Profesores de español como lengua segunda y extranjera
- Profesores de otras lenguas extranjeras
- Voluntarios de organizaciones no gubernamentales
OBJETIVOS
El objetivo de este curso es iniciar a los participantes en el desarrollo de las competencias del profesor de español que vaya a ejercer la docencia tanto dentro como fuera de España, presencial o en un entorno en línea. Los participantes podrán adquirir los fundamentos teórico-prácticos del proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua a través de una innovadora metodología: la clase invertida (flipped classroom). Se fomentará un aprendizaje constructivista mediante la realización de tareas de observación reflexiva a partir de muestras de actuación en el aula.
El trabajo colaborativo entre los participantes constituye una de las apuestas más características del programa. Está dirigido a personas que buscan una salida profesional dentro del campo de la enseñanza de español y está especialmente indicado para alumnos del último año de grado o con dicha titulación obtenida y cuya experiencia como profesor de español a extranjeros sea puntual o reciente.
Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno
- Desarrollarse profesionalmente como profesor
El objetivo de este curso es iniciar a los participantes en el desarrollo de las competencias clave del profesor de español, tales como organizar situaciones de aprendizaje, evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno, así como desarrollarse profesionalmente como docente de español como lengua extranjera.
Los participantes podrán adquirir los fundamentos teórico-prácticos del proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua a través de una innovadora metodología: la clase invertida (flipped classroom). Se fomentará un aprendizaje constructivista mediante la realización de tareas de observación reflexiva a partir de muestras de actuación en el aula. El trabajo colaborativo entre los participantes constituye una de las apuestas más características del programa.
Este curso está dirigido a personas que buscan una salida profesional dentro del campo de la enseñanza de español y está especialmente indicado para alumnos del último año de grado o con dicha titulación obtenida y cuya experiencia como profesor de español a extranjeros sea puntual o reciente.
● Dotarse de los fundamentos del proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera (ELE) a través del análisis de materiales, la observación de muestras grabadas de aula y la realización de tareas prácticas.
● Familiarizarse con las claves de gestión en el aula.
● Experimentar en qué consiste el proceso de aprendizaje invertido.
● Reflexionar sobre la enseñanza de componentes de la lengua: el léxico, la gramática y la pronunciación, así como sobre el desarrollo de habilidades interculturales en el aula.
● Analizar tareas de expresión, comprensión, interacción y mediación orales y escritas y desarrollar criterios para seleccionarlas.
CONTENIDOS
Autores de los materiales: Alicia Clavel Martínez y Pilar Melero Abadía (formadoras de profesores en diferentes ámbitos académicos)
Tutores del curso: Alicia Clavel Martínez y Pilar Melero Abadía
Los siguientes contenidos se trabajarán transversalmente en el curso:
● El enfoque orientado a la acción
● Factores y variables que influyen en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera
● Planificación de clases (presenciales, en línea, invertidas) y evaluación del aprendizaje
● El papel de la pronunciación en el proceso de aprendizaje del español
● Gestión del aula: interacción, dinámicas y cohesión grupal
● La gramática y la pragmática: aprendizaje y enseñanza
● Aprender y enseñar a usar léxico
● El desarrollo de la competencia intercultural
● La realización de tareas como eje del aprendizaje
● La tecnología al servicio del aprendizaje
BREVE PERFIL DE LOS PROFESORES
Pilar Melero Abadía
Licenciada en Filología Hispánica y Filología Alemana (Freie Universität Berlin, Alemania). Es técnica evaluadora en el Sistema de Acreditación de Centros Instituto Cervantes (SACIC). Ha sido profesora de ELE en Alemania y en Tándem Madrid. Colabora como formadora con el Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes. Es autora de materiales didácticos y artículos para diferentes editoriales y para el Centro Virtual Cervantes; autora del libro Métodos y enfoques en la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera (Edelsa); y coautora del manual Protagonistas A1, A2 y B1 (SM). Profesora del Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE y del Máster en Didáctica de ELE de la Universidad Nebrija.
Alicia Clavel Martínez
DEA en Lingüística Teórica y sus Aplicaciones en el Instituto Universitario Ortega y Gasset y máster en Enseñanza de ELE por la Universidad Nebrija, es investigadora predoctoral en el área de Adquisición/ L2 (Universidad del País Vasco). Es profesora de ELE en la Universidad de Zaragoza. Ha impartido cursos de formación del profesorado en diferentes instituciones españolas y extranjeras, tanto en programas presenciales como en línea. Sus temas de especialidad son la Gramática Pedagógica, el Análisis y tratamiento de errores y la Enseñanza del Léxico. Ha sido técnica evaluadora del SACIC y formadora en Cruz Roja española.