Arranca la Semana Portuaria de la UIMP con tres cursos sobre logística, tecnología y derecho

 JS32969

Santander, 7 de septiembre de 2021-. Los puertos serán uno de los grandes protagonistas de la última semana de los cursos de verano 2021 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Hasta tres cursos estarán dedicados a la industria portuaria, tratando temas diversos como la logística, la tecnología y el derecho marítimo.

El primero de ellos ha arrancado este mismo martes, el IV Encuentro Internacional de Logística: Logística, Innovación y Emprendimiento. Bajo la dirección del presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, y de Gorka Carrillo, CEO de Boluda Shipping, el curso se centrará en la integración de la innovación en el ADN de las empresas y organizaciones.

Durante la inauguración, Martín ha señalado que “Santander se convierte estos días en referencia educativa del sector portuario”. Además, ha destacado el buen estado del Puerto de Santander, declarando estar “contentos aún con la respiración contenida” y ha señalado el récord de tráfico en el puerto del pasado mes de julio. Por su parte, Carrillo ha hecho hincapié en la “necesidad de trabajar juntos en la innovación del sector”. También han intervenido en la inauguración María del Pilar Parra, directora corporativa de Puertos del Estado y Francisco Javier López Marcano, consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria.

El encuentro se dividirá en dos bloques. El primero hablará de Estrategias de innovación, concretamente con el ejemplo de las empresas Grupo Alonso y Cosco Shipping Ports. Por otro lado, Emprendimiento: Startups girará en torno a las empresas bound4blue y ChainGo Tech.

El miércoles se desarrollará el curso Las tecnologías exponenciales y su impacto en los puertos y sus cadenas logísticas. Las tecnologías exponenciales son aquellas que poseen un ritmo de desarrollo cada vez más rápido. Aplicado a la industria portuaria, el curso tratará de comprender la inmensa capacidad disruptiva de estas tecnologías, brindar una visión sobre sus efectos en el modus operandi de los puertos y reflexionar sobre las estrategias de transición y aprovechamiento de las oportunidades que surjan de estas tecnologías.

 JS33065

El último curso en cuestión será el V Encuentro de derecho portuario y marítimo y se desarrollará los días 9 y 10 de septiembre. El objetivo de la actividad académica es abordar, desde un enfoque jurídico, los retos que ocupan al sector portuario español a la hora de mantener e incrementar su posición competitiva a nivel internacional.

La reciente normativa de aplicación a la contratación, la modificación del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado o los retos relacionados con servicios como la estiba, el practicaje o el pasaje son algunos de los temas a tratar a lo largo de las ponencias del curso.

Los tres cursos están organizados por la UIMP en colaboración con la Autoridad Portuaria de Santander.