uimp40a.jpgLa Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA), es una institución académica cuyos objetivos son la formación de profesionales para el cine y la televisión, (especialmente en el campo del guión y el desarrollo de proyectos), y la investigación, documentación y estudio de nuevos enfoques y tendencias en la cambiante dinámica de la industria y la cultura audiovisuales de Europa e Iberoamérica, y la cooperación internacional teniendo como escenarios prioritarios Iberoamérica, Europa y África.

La FIA es una fundación pública inscrita en el registro de fundaciones de la Comunidad Valenciana, creada en 2001 por la Generalitat Valenciana y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y que prolonga la experiencia de los talleres, cursos y seminarios desarrollados desde 1992 en la sede de la UIMP en Valencia, con el apoyo de la Radio Televisión Valenciana y la Sociedad General de Autores y Editores.

La originalidad de las actividades de la FIA radica en la unión de un programa formativo muy exigente, una investigación de alto nivel y una filosofía de cooperación para dar respuesta a las necesidades de la compleja realidad del cine y la televisión en la que encontramos elementos de cultura y elementos de industria, y en la que es crucial atender tanto las exigencias de la creatividad como las nuevas prácticas profesionales en un contexto cada vez más mundializado y competitivo.

La formación impartida a los creadores y productores que se inscriben en las diversas actividades organizadas por la FIA es eminentemente práctica, con grupos reducidos, que trabajan bajo la tutela de un nutrido claustro de profesores del que forman parte más de un centenar de profesionales, españoles, latinoamericanos y europeos. Los profesores, tutores y expertos son el hilo conductor entre los contenidos impartidos en los diferentes programas de la FIA y el estudio actualizado de las realidades del cine y la televisión de Europa e Iberoamérica.

El presidente de honor de la FIA es el cineasta valenciano Luis García Berlanga. El Gobierno de la fundación reside en un Patronato, cuyo presidente es el Conseller de Educación, Universidad, Ciencia y Política Lingüística y cuyo vicepresidente primero es el Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. También figuran otros representantes de la Generalitat, la UIMP, el Instituto Valenciano de la Cinematografía y Radio Televisión Valenciana.

La gestión y programación corren a cargo de Joan Álvarez, director gerente, asistido por un consejo asesor del que forman parte profesionales de gran relieve del cine y la televisión como José Luis Borau, Fernando Bovaira, Román Gubern, Joquín Oristrell, Rosa Vergés, Jaime de Armiñán y Ana Diosdado.

Las actividades de la FIA tienen la convalidación académica de la UIMP y el valor de créditos oficiales de otras universidades de la Comunidad Valenciana.

Para la financiación de sus programas, la FIA cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana –a través de diversos departamentos como el de Empresa, Universidades y Ciencia, el de Relaciones Institucionales, y el de Cooperación–, del Instituto Valenciano de Cinematografía, de la Radio Televisión Valenciana, de la Sociedad General de Autores y Editores de España, de los programas IBERMEDIA, MEDIA, y de otras instituciones como el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Educación y Cultura de España.)