La Sede Pirineos, creada en el año 1993, actualmente se encuentra en la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza (foto superior).

Su primera sede, en cambio, se instaló en Formigal (Huesca)  con un programa de seminarios durante el mes de septiembre. Estos cursos se realizaban en diversas instalaciones del Valle de Tena, uno de los parajes más hermosos de los Pirineos, conocido no sólo por su turismo y sus deportes de invierno y verano sino también por su riqueza arquitectónica, sus museos y parques naturales. En las sucesivas ediciones la ubicación de los cursos se fue ampliando, incorporándose otros enclaves estratégicos como Panticosa, Barbastro… y la capital de la provincia, Huesca.

El patrocinio de instituciones y entidades locales y regionales y el apoyo de sus autoridades ha ido posibilitando la programación.

En el año 2006, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón concedió la placa de reconocimiento al mérito turístico a los Cursos de Verano de la UIMP-UZ en Pirineos, “por su importante contribución al estudio y divulgación de los recursos turísticos de Aragón” (BOA del 27 de septiembre de 2006).

Desde el año 2007 se incorpora la Universidad de Zaragoza que, junto con la Consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón y la Diputación de Huesca firman un Convenio con esta Universidad que sustenta de modo estable la Sede, que queda establecida físicamente en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, actualmente en la Escuela Politécnica Superior, y que acoge una buena parte de las actividades de las diferentes ediciones en sus diferentes Centros.

Asimismo y hasta la actualidad, la Consejería de Industria del Gobierno de Aragón (actualmente Consejería de Industria e Innovación) y el Parque Tecnológico Walqa patrocinan, a partir de esta edición, una serie de actividades que se localizan en este último enclave.

La vocación de esta Sede es llegar a aquellos puntos de la geografía aragonesa en los que haya vínculos sociales, académicos, territoriales… que demanden una mutua colaboración.