El artista Manuel Alcorlo asegura que la obra de Goya “sigue emanando modernidad”

Santander, 11 de julio de 2008.- El pintor, grabador y dibujante Manuel Alcorlo ha afirmado hoy en Santander que Goya es “uno de los grandes artistas de la historia” que “siempre está ahí y sigue emanando modernidad”.

El artista ha dirigido e impartido esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el taller ‘El dibujo como soporte de la pintura‘, un curso práctico que trabaja fundamentalmente con colores acrílicos y que busca, como indica Alcorlo, que los alumnos “se lleven al menos un buen recuerdo de este maravilloso paisaje de La Magdalena”.

Para Alcorlo, lo importante de la pintura es “saber ver”. En este sentido aseguró que “hay mucha gente que mira pero no ve” y añadió que en su faceta de profesor enseña a sus alumnos que “la naturaleza está ahí y nos lo está dictando”. Alcorlo, además, se describió a sí mismo como un “pintor polifacético”, ya que “hago todo lo que se puede hacer en las artes plásticas”.

Explicó que “el estilo es el hombre” y que “con un buen boceto puedes hacer lo que quieras”. En este sentido, afirmó que todos los grandes artistas son como Hans Hartung, quien “pintaba cuadros gigantes, pero lo hacía primero en pequeñito” para así estudiar “hasta el más mínimo detalle”.

Respecto a sus estudiantes, Alcorlo aseguró haberse encontrado con un grupo de 25 pintores profesionales que cuentan con una buena “solidez”, que han pasado una preselección para entrar en el curso y que, además, “pintan cuadros muy buenos”. “Yo aprendo de ellos” y “me quedo siempre perplejo de la manera que tienen de ver las cosas”, aseveró.

El pintor también se refirió a sus proyectos de futuro, destacando “un crucero mágico” a Copenhague, Reikiavik y San Petersburgo con esos “mares diferentes” donde pretende “perderse”. “Aquello es otro mundo”, un mundo en el que “se alterna lo más moderno con lo más antiguo”, concluyó

Por su parte, el arquitecto y alumno de Alcorlo desde 1973, Lorenzo Alonso, definió al madrileño como “maestro de maestros” y como creador de una pintura “profundamente española y muy quevediana”. Además, agregó que es “muy ingenioso y creativo” y que “hace unos frescos tremendos”.