
Santander, 18 de julio de 2008.- El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López, ha asegurado hoy en Santander que la sentencia del ‘caso del ácido bórico’ es, a su juicio, “la ratificación del comportamiento de buenos funcionarios públicos”, que efectuaron su labor con “gran satisfacción” por parte de todo el Ministerio del Interior.
De hecho, según Velázquez, la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que absuelve al comisario general de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano y a otros tres miembros de la supuesta manipulación de un informe judicial incluido en el sumario del 11-M para eliminar las relaciones entre estos atentados y la banda terrorista ETA, supone una “satisfacción inmensa”.
En un encuentro con los medios, previo a su intervención en la clausura del Seminario ‘La policía científica del siglo XXI en el marco europeo’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el director general de la Policía y de la Guardia Civil, aseveró que la sentencia “restableció la verdad, con independencia de algún momento en el que algunas personas y algún medio de prensa estableció una campaña contra unos funcionarios eficaces, que no hicieron más que su deber, como el comisario Santano”.
Preguntado por el fallo del Tribunal Supremo, que ratificó la absolución de ‘Mohamed El Egipcio’ por su implicación en los atentados del 11-M de 2004 en Madrid, Velázquez respondió que “no es mi costumbre hacer valoraciones de sentencias”.
No obstante, señaló que “simplemente se ha cumplido el Estado de Derecho, que señala que hay una primera sentencia y una posibilidad de recurso y el Tribunal Supremo estableció la doctrina correspondiente”.
En este sentido, respecto a la situación de Basel Ghalyoun, que también fue absuelto por el Tribunal Supremo, Velázquez recordó que las personas que han sido absueltas por los tribunales, “si hubiera algún motivo, en relación con alguna orden de expulsión que esté prevista, o alguna otra cuestión, se aplicará la ley”.
Sobre la posibilidad de que se dicte alguna orden de prisión preventiva para De Juana Chaos por la supuesta ocultación de bienes y propiedades para no hacer frente a las indemnizaciones que debe pagar a sus víctimas, el director general de la Policía y de la Guardia Civil rehusó hacer comentarios.
El director general de la Policía y de la Guardia Civil acompañó al comisario Miguel Ángel Santano en la clausura de su curso, a la que también asistieron el director adjunto operativo, Miguel Ángel Fernández Chico; el subdirector general del gabinete, Telesforo Rubio; y la jefa Superior de Policía en Cantabria, Pilar Allúe.
