El Ministerio de Industria reitera que el porcentaje de energía nuclear que se importa de Francia es “muy pequeño”

            Santander, 31 de julio de 2008.- El secretario general de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Pedro Luis Marín Uribe, ha negado hoy en Santander que España esté siendo abastecida por energía nuclear francesa. De hecho, ha recordado que el grado de interconexión con el país galo es “muy reducido” y, por ello, ha aseverado que “mucha energía nuclear no podríamos importar aunque quisiéramos”.

Marín explicó en rueda de prensa, previa a su participación en el Encuentro ‘Mitigación y cambio climático II: urbanismo, edificación y transporte’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que el porcentaje de energía que se importa de Francia es “muy pequeño”.

Además, señaló que la energía nuclear “sólo” sirve para producir electricidad, lo que representa un 20 por ciento del consumo energético final, mientras que el 80 por ciento restante corresponde al petróleo o al gas.

“En España el 17 por ciento de la electricidad se genera a través de la energía nuclear”, concretó el secretario general de Energía, quien insistió en que las aportaciones francesas representan el 5 por ciento de la capacidad productiva española.

Preguntado por el escaso desarrollo que hasta el momento se ha producido en España de la energía marina, Marín respondió que se trata de una fuente energética “incipiente”, que ya se menciona en algunos de los textos normativos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que “se está empezando a regular”.

En este sentido, puntualizó que ahora “está en fase de investigación” y sus costes son “muy elevados”, como ocurrió en su momento con la energía eólica o la solar. No obstante, avanzó que “lo más probable” es que en los próximos diez años su precio “va  a caer” y podrá ser una alternativa “importante”.

Marín también se refirió al Plan de Ahorro Energético, presentado ayer en el Parlamento por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y anunció que los distintos ministerios del Gobierno de España están trabajando para desarrollar las medidas propuestas, que “ya están muy avanzadas”.

Respecto a las declaraciones realizadas por el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ayer dijo que la limitación de velocidad de los vehículos en los accesos a las ciudades se adoptará de forma “consensuada” con los ayuntamientos y sectores afectados, Marín admitió que “aún no se ha decidido cómo se concretarán todas las medidas”.

En la misma línea, habló de las críticas realizadas por algunos empresarios que cuestionan el abastecimiento de bombillas de bajo consumo a todos los hogares españoles en los próximos dos años. Así, confirmó que el anuncio “con antelación” del Plan permite a los sectores implicados dar respuesta al cumplimiento de las medidas, que tienen como objetivo final reducir un 10 por ciento el consumo de energías fósiles.