Santander, 18 de agosto de 2008.- La catedrática Victoria Camps recibirá mañana en Santander el XXII Premio Internacional Menéndez Pelayo en una ceremonia que estará presidida por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y que contará con la intervención de Amelia Valcárcel, encargada de glosar la laudatio de la premiada.
El acto de entrega tendrá lugar en el Paraninfo de La Magdalena a partir de las 12,00 horas y contará con la presencia en la Mesa Presidencial, además de la ministra Garmendia, del rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez; el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el mecenas del Premio, Eulalio Ferrer, y el secretario general de la UIMP, José Blázquez.
Además, asistirán al acto representantes de las principales instituciones en la región como el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, o la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos.
La distinción otorgada a la profesora Victoria Camps, que ofrecerá el discurso ‘El arte de hacer preguntas’, valora “su magisterio filosófico y la influencia moral de su pensamiento tanto en España como en América”.
El Premio Internacional Menéndez Pelayo es un reconocimiento que la UIMP entrega desde el año 1987 y que tiene por finalidad distinguir a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica, cuya obra escrita presente una dimensión humanística capaz de evocar, en nuestros días, la del polígrafo cántabro (Santander, 1856-1912).
Dotado con 48.000 euros en metálico, el premio incluye, además, la concesión de la Medalla de Honor de la institución académica que financia el presidente de la Fundación Cervantina, Eulalio Ferrer.
En las convocatorias anteriores del premio fueron galardonados, entre otros, Octavio Paz, Julio Caro Baroja, Carlos Fuentes Macías, Fernando Lázaro Carreter, Ernesto Sábato, Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti y Belisario Betancur.
