Los rectores de la UIMP y de la UAM y Amelia Valcárcel debaten sobre ‘Democracia y educación’

 

Participaron en la Cátedra de Estudios Iberoamericanos ‘Jesús de Polanco’

Madrid, 27 de noviembre de 2008.-Los rectores de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Salvador Ordóñez y Ángel Gabilondo, respectivamente, junto a la filósofa Amelia Valcárcel y el catedrático de Sociología Víctor Pérez, participaron esta mañana en la mesa ‘Democracia y educación’ de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos ‘Jesús de Polanco’, que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En esta nueva iniciativa conjunta de la UAM y la Fundación Santillana, los cuatro interlocutores fueron explicando su concepto de la educación, que para Gabilondo pasa por “tener como base fundamental curarnos del miedo” y “como horizonte siempre la justicia”.

“Hay que educar para saber vivir en permanente cuestión”, añadió el rector de la UAM, tras añadir que la educación  supone “el gran desafío de la democracia”.

Por su parte, Ordóñez expuso que “no toda la enseñanza es educativa”, alertando contra el aprendizaje “difuso” y asegurando que en España “estamos en un momento muy importante en la educación”, mientras que Valcárcel explicó que en toda democracia la educación supone tanto “ascensión social” como “aumento de ciudadanía” y que “cada vez que se toca la educación se mueve el conjunto social”, algo que “en una autocracia no ocurre”.

Durante todo el día se está desarrollando el seminario ‘La calidad de la democracia. Un mundo sin ‘media”, estructurado en tres mesas redondas en las que diversos profesionales y expertos abordan la democracia y su vinculación con los medios de comunicación, la educación y la economía de mercado.

La Cátedra de Estudios Iberoamericanos ‘Jesús de Polanco’ tiene por objetivo crear un espacio académico y profesional en memoria del fallecido empresario, hijo adoptivo de Cantabria, quien destacó principalmente por impulsar empresas culturales, de educación y comunicación en todos los territorios de habla hispana.