El Palacete del Embarcadero de Santander acogerá hoy la inauguración de la exposición ‘Planeta Mujer’

Santander, 27 de marzo de 2008.- El Palacete del Embarcadero de Santander acogerá hoy, viernes,  la inauguración de la exposición ‘Planeta Mujer’, que aborda los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) desde una perspectiva de género, a través de los contenidos fotográficos y los textos elaborados por el fotógrafo y periodista cántabro Javier Rodríguez.

Al acto, que tendrá lugar a las 18.30 horas, asistirá la vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, quien estará acompañada, entre otros, por la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez.

La exposición ‘Planeta Mujer’, organizada por la Dirección General de la Mujer y la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, y la propia UIMP, se enmarca en las actividades de sensibilización y educación para el desarrollo de la cooperación al desarrollo en España.

Un pasillo-túnel multimedia, donde se proyectan ocho audiovisuales en los que se muestran los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio; 25 paneles fotográficos enmarcados, 20 cubos retroiluminados y 10 paneles informativos conforman la muestra, que pretende desarrollar la sensibilidad ciudadana y el pensamiento crítico ante las situaciones  de injusticia social y de género, que se dan a lo largo y ancho del planeta a diario.

En la misma línea, este proyecto tiene como finalidad trabajar, desde la perspectiva de género y del respeto hacia los Derechos Humanos, la noción de interculturalidad, la justicia social y el desarrollo sostenible de los pueblos.

‘Planeta Mujer’ ha sido concebida también como una herramienta en manos de los docentes, para que puedan desarrollar su labor pedagógica diaria con su alumnado. Con este objetivo se han editado 4.000 ejemplares del libro educativo ‘Planeta Mujer’; 4.000 guías didácticas, como material de apoyo para el trabajo de los contenidos en el aula, y 4.000 proyecciones multimedia, donde una niña imaginaria va narrando la historia del ‘Planeta mujer’ a lo largo de la vida, desde su nacimiento hasta su muerte, con elementos que van enlazando con los diferentes apartados de la muestra.

La exposición permanecerá abierta al público en el Palacete del Embarcadero de Santander (Muelle de Calderón s/n) del 27 de marzo al 24 de abril y, posteriormente, tendrá carácter itinerante.