Santander, 22 de junio de 2009.- El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, y el presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco, han inaugurado hoy la III Cita internacional de la literatura iberoamericana ‘Lecciones y Maestros’, una “contribución a nuestro patrimonio” y un encuentro con “el legado de las palabras” y las “estimulantes ideas éticas y estéticas” de los escritores Luis Mateo Díez, Ángeles Mastretta y Antonio Muñoz Molina.
Ambos ratificaron su deseo de continuar con la “fructífera colaboración” que ambas instituciones vienen desarrollando y que se materializa cada año con la cita de Santillana, que hasta el momento ha acogido a “personas preeminentes de la creación literaria en español” como Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, José Saramago, Javier Marías, Mario Vargas Llosa y Arturo Pérez Reverte, tal y como recordó Ordóñez.
El presidente de la Fundación Santillana señaló que esta cita cultural nació con el objetivo de favorecer “un espacio en el mapa literario iberoamericano, un punto de encuentro que contribuyera a destacar la influencia cultural de nuestros grandes narradores”.
El rector de la UIMP, por su parte, alabó la calidad de los protagonistas de esta edición. Así consideró que Luis Mateo Díez es “uno de los narradores más consecuentes, pacientes y profundos de nuestro panorama literario”, cuyo “territorio mítico pertenece ya a la lengua española y todos sus lectores”.
Asimismo, Ordóñez destacó el “novedoso” e “inédito” punto de vista femenino de las obras de Ángeles Mastretta, que destacan por su “compromiso social” y, a la vez, por “una defensa humanista de los propios hombres”, y de Antonio Muñoz Molina alabó su capacidad para reinventarse “sin perder sus marcas propias”, que lo han convertido en un “clásico vivo”.
