Rocío Márquez, ganadora de la Lámpara Minera 2008, actuará mañana en el ciclo ‘En primera Fila’ de la UIMP

Santander, 6 de julio de 2009.- La cantaora onubense Rocío Márquez, ganadora de la Lámpara Minera 2008, actuará mañana, a las 22.00 horas, en el Paraninfo de La Magdalena en el marco del Ciclo ‘En primera Fila’ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Márquez ofrecerá un espectáculo de flamenco en estado puro, elegante y clásico, en el que recorrerá una gran variedad de palos tradicionales. La cantaora aparecerá en escena acompañada de un guitarrista al que progresivamente se le irá sumando el resto de la formación musical, hasta acabar en un gran fin de fiesta.

Nacida en Huelva en 1985, Rocío Márquez comenzó a recibir clases de fandangos a los nueve años, en la Peña Flamenca de Huelva, y, paralelamente, comenzó sus estudios en el conservatorio.

Con 11 años participó en el programa ‘Menudas Estrellas’ de Antena 3 imitando a Marifé de Triana y consiguió la estrella de bronce. Meses más tarde, logró el primer Premio de Artistas Noveles, en la modalidad de canción española, organizado por la cadena COPE.

A los 15 años se trasladó a Sevilla, donde compaginó sus estudios con una formación específica de flamenco. En el año 2005, fue becada por la fundación Cristina Heeren de Sevilla, donde recibió clases de artistas de la talla de Paco Taranto, Sonia Miranda, José Luis Postigo, etcétera.

Además, Rocío Márquez ha participado en numerosos festivales y ha ganado diferentes premios en las peñas, tablaos y galas benéficas más importantes. La máxima distinción de su carrera le llegó en 2008, cuando ganó el más prestigioso premio de cante flamenco, el Festival Internacional de Cante de las Minas.