Felipe Romera afirma que los Parques Científicos y Tecnológicos de España son los “ladrillos fundamentales” de la “nueva economía”

Santander, 19 de agosto de 2009.- El presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Felipe Romera, ha afirmado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que estas infraestructuras son los “ladrillos fundamentales” de la “nueva economía”. En este sentido, recordó que en ellas se crean unas 1.000 empresas innovadoras al año, “muchas de rápido crecimiento”, que son, a su juicio, “el mejor estímulo” para el cambio del modelo productivo del país.

Así lo indicó en una rueda de prensa celebrada en la UIMP, con motivo de su participación en la Escuela “Blas Cabrera” de introducción a la Investigación, la Docencia y la Innovación, en la que también intervino el director general adjunto del Centro de Investigaciones Energéticas, medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y director del curso, Cayetano López.

Romera, quien hizo hincapié en que la innovación en España “fundamentalmente” se encuentra concentrada en los 35 parques científicos y tecnológicos que hay en funcionamiento,  explicó que estas instalaciones acogen 5.000 de las 50.000 empresas “más innovadoras” del país, una cifra que definió como “una muestra muy interesante”.

“Quizás el futuro de la innovación empresarial en España está en el desarrollo de los parques científicos y tecnológicos”, reconoció Romera, quien anunció que “se están construyendo 45 parques más”, que “deberían estar en funcionamiento en los próximos cinco años”.

Preguntado sobre si es adecuado o no construir estas nuevas infraestructuras, Romera respondió que España “necesita” 6.000 millones de euros de inversión privada en I+D y “doblar” el número de empresas innovadoras, para pasar de 50.000 a 100.000. “Si estamos de acuerdo en que la creación de empresas innovadoras está relacionada con la construcción de parques, el desarrollo de éstos supone la mejor plataforma de futuro para el cambio de la economía”, apuntó.

“Hemos conseguido a nivel nacional crear un instrumento muy válido para cumplir con los objetivos de Lisboa de aumentar la I+D de forma importante”, señaló el presidente de la APTE, quien concluyó que, si queremos converger con la estrategia europea de destinar el 3 por ciento del PIB a investigación y desarrollo, “tenemos que hacer un gran esfuerzo y, en estos momentos, el camino más rápido y seguro es mediante la creación de parques”.

En los mismos términos se expresó el director general adjunto del CIEMAT, quien aseveró que España tiene que aumentar el número de empresas innovadoras porque, a su juicio,  “hay pocas en comparación con Europa”. “Como de manera natural existen, crecen y nacen, pero no en la suficiente medida, hemos encontrado un instrumento útil y por eso se está multiplicando”, relató López, quien advirtió que “llegará un momento en el que igual no serán necesarios y la gente de forma natural plasmará sus ideas innovadoras en empresas”.

Respecto al apoyo recibido desde el Ministerio de Ciencia e Innovación, Romera reconoció que “el impulso político” hacia la construcción de parques científicos y tecnológicos “podría ser mucho más agresivo”, en base al cambio de modelo económico que persigue el Ejecutivo.

“Si los 8.000 millones de euros que ha puesto el Gobierno para arreglar las calles se hubieran dedicado a hacer parques, hubiéramos construido todos y estarían todos terminados”, relató el presidente de la APTE, quien no obstante concluyó que “estamos satisfechos y tenemos excelentes relaciones con el Ministerio”.