Zygmunt Bauman, Javier Mariscal y Philip Kerr serán algunos de los protagonistas de la programación UIMP Santander 2012

La situación de Oriente y los países emergentes, la investigación médica, el apoyo a los creadores y el cooperativismo como salida de la crisis serán algunos de los bloques temáticos

Santander, 17 de abril de 2012.-  El filósofo y premio Príncipe de Asturias 2010 Zygmunt Bauman; el Premio Nacional de Diseño Javier Mariscal y el escritor de novela negra Philip Kerr son algunas de las personalidades que participarán en los Cursos Cortos que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha programado para el verano de 2012 en su emblemática sede santanderina del Palacio de La Magdalena.

El avance de países emergentes como Brasil, la situación convulsa que atraviesa el continente asiático, la investigación médica, las enfermedades raras, el envejecimiento de la población, el apoyo a los creadores o el cooperativismo como alternativa para la salida de la crisis son algunas de las cuestiones que se abordarán en los 163 cursos que desarrollará la UIMP, del 18 de junio al 14 de septiembre.

El rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, aseguró que se trata de una programación que aún es susceptible de ampliarse y que “abarca temáticas muy diversas como corresponde a la filosofía habitual de esta institución”. Según dijo, los cursos “no  pueden permanecer al margen de las dificultades que vive la sociedad española en estos momentos”,  pero también deben ser “un reflejo de la creatividad, nuevas ideas y soluciones imaginativas que surgen en todos los ámbitos de la creación cuando escasean los recursos económicos”.

Añadió que la evolución de la crisis, tanto en el ámbito económico como desde el punto de vista ético, no será la única línea que marque la programación estival, sino que áreas como la arquitectura, las ciudades sostenibles, el proyecto europeo, las telecomunicaciones, la danza, el cine, la investigación, la universidad, la ilustración o la literatura ocuparán un espacio “muy relevante” en los tradicionales Cursos de Verano de la UIMP en Santander.

Así lo señaló Ordóñez en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de La Magdalena en la que ha presentado la Programación Académica UIMP Santander 2012 junto al alcalde del Ayuntamiento de la capital cántabra, Íñigo de la Serna; la vicerrectora de Cursos Cortos y Extensión Universitaria, Mª Cruz Díaz, y el presidente del Ateneo de Santander, Carlos Galán.

De los 163 cursos -a los que se añadirán los de Formación del Profesorado que patrocina el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los financiados por el Gobierno de Cantabria-, 48 serán Encuentros; 38 de Español para Extranjeros en el Campus de Las Llamas; 31 Seminarios;  14 Talleres; 13 Cursos Magistrales; 13 Escuelas; 3 del Ciclo ‘El autor y su obra’; 2 Aulas de Verano y 1 del Centro Internacional de Tecnología y Administración Portuaria (CITAP).

Una de las principales novedades que presenta el programa es que en esta ocasión el encuentro ‘Lecciones y Maestros’, patrocinado por la Fundación Santillana, se desarrollará en La Magdalena, y la matrícula estará abierta. Los protagonistas de esta edición serán los humoristas gráficos José María Pérez González ‘Peridis’; Andrés Rábago García ‘El Roto’, y Antonio Fraguas ‘Forges’.

El Premio Príncipe de Asturias de 2011 Zygmunt Bauman expondrá su visión crítica de la sociedad posmoderna y globalizada en el curso magistral ‘Vivir en el interregno’, en el que explicará el concepto de “modernidad líquida” que ha centrado muchas de sus obras. Por su parte, el teólogo Juan José Tamayo abordará ‘El Vaticano II: concilio del diálogo, cincuenta años después’.

Entre los cursos dedicados a la economía, cabe destacar el que se organiza en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). En esta edición, los ministros de Economía y Competitividad y de Asuntos Exteriores y Cooperación, Luis de GuindosJosé Manuel García-Margallo, respectivamente; el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia y los secretarios generales de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, entre otros, abordarán ‘La crisis del euro. Incidencias en las economías europeas. Retos y soluciones’.

También dentro del ámbito económico, la UIMP acogerá el XI Encuentro Santander América Latina, que estudiará el papel de Latinoamérica en el nuevo escenario económico mundial, y la Escuela de Macroeconomía ‘Luis Ángel Rojo Duque’. Además, en el Paraninfo de La Magdalena se llevará a cabo el XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones que, en esta edición, llevará el título ‘El puente hacia el futuro’ y que dirigirá el presidente de AMETIC, Jesús Banegas.

Asia ocupará un espacio importante de la programación académica, con cuatro cursos que abordarán desde las artes tradicionales de Japón hasta las consecuencias económicas y geopolíticas de los últimos acontecimientos vividos en el continente, pasando por el pasado, presente y futuro de la India. Los seminarios ‘Afganistán una época perdida’; ‘Panorama del Brasil’, que coordinará el diputado del Congreso Miguel Ángel Cortés, y ‘Repensar el proyecto europeo: una visión española’, dirigido por Josep Borrell, también estudiarán la situación internacional.

La Escuela de Periodismo ‘Juantxu Rodríguez’, organizada en colaboración con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) profundizará en el fin del terrorismo en España, bajo el título ‘20-O ETA deja las armas. Cómo lo vivimos, cómo lo contamos’, mientras que el director del Instituto de Comunicación Europeo, Manuel Campo Vidal, desvelará los secretos para una ‘Comunicación eficaz para profesionales’.

Como en años anteriores, los avances científicos y la investigación médica tendrán un amplio espacio en el marco de los Cursos Cortos y, para ello, la UIMP contará con algunas de las personalidades más relevantes de este campo, como el director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares del Carlos III (CNIC) Valentín Fuster; el Premio Nacional de Genética Manel Esteller o la neuróloga Teresa Gómez Isla.

Literatura, homenajes y artes escénicas

La UIMP rendirá un homenaje póstumo a reconocidas personalidades de la cultura y las ciencias como el inventor cántabro Leonardo Torres Quevedo; el economista Enrique Fuentes Quintana y, por supuesto, el polígrafo, político y erudito santanderino Marcelino Menéndez Pelayo cuando se cumplen cien años de su muerte. Asimismo, la institución académica se sumará a las celebraciones del centenario (1912-2012) del Palacio de La Magdalena junto con el Ayuntamiento de Santander.

En el ámbito de los homenajes también se recordará al poeta José Hierro, autor de la obra que será imagen del cartel de los Cursos de Verano de Santander 2012. Así, el presidente del Ateneo de Santander dirigirá un encuentro sobre el escritor, que inaugurará el director del Instituto Cervantes, exdirector de la RAE y Premio Internacional Menéndez Pelayo 2011, Víctor García de la Concha, y que estará abierto al público.

En el ámbito literario, el autor distinguido con el Premio Internacional de Novela Negra RBA por ‘Si los muertos no resucitan’, Philip Kerr, enseñará a los alumnos ‘Cómo se escribe un buen texto’, mientras que la poetisa, novelista, cuentista y traductora Ana María Moix mostrará qué hay ‘Detrás del telón’ en un curso magistral.

El Premio Nacional de Diseño en reconocimiento a toda una trayectoria profesional Javier Mariscal compartirá su experiencia en el curso ‘Mariscal y su obra’, y el artista gráfico Efrén Álvarez dirigirá un curso de ilustración bajo el epígrafe ‘Dibujo de sistemas: mapa y diagrama en la era cibernética’.

El cine estará representado por las directoras Claudia Llosa, Lucrecia Martel y Sol Carnicero. Asimismo, la UIMP abordará ‘La técnica del Stop Motion’ en el taller de los directores de cine de animación Tomás Conde y Virginia Curiá, y concederá especial protagonismo a la fotografía con el taller que dirigirá Jordi Socías, uno de los nombres fundamentales para entender la evolución del fotoperiodismo español en las últimas décadas.

La cantaora y Premio La Barraca a las Artes Escénicas de la UIMP, Carmen Linares, dirigirá un curso del ciclo El Autor y su Obra, en el que abordará la ‘Antología flamenca’, mientras que el bailarín y coreógrafo de renombre internacional y pionero de la danza contemporánea en España, Cesc Gelabert, mostrará ‘Una forma de entender el movimiento’.

Entre los talleres más novedosos la programación incluye uno que dirigirá el perfumista Jimmy Boyd, durante años director de parfums Rochas en Barcelona, y otro relacionado con los ‘Usos terapéuticos, aromáticos y tradicionales’ de las plantas medicinales.

También este verano se celebrarán dos Aulas de Verano ‘Ortega y Gasset’ que reunirán a los mejores expedientes de Bachillerato y de ciclos formativos superiores de Formación Profesional, así como la Escuela “Blas Cabrera”, dirigida a jóvenes recién graduados y que tiene como objetivo presentarles las posibilidades que ofrece en España la investigación y la innovación.

Por otro lado, del 2 de julio al 10 de agosto la UIMP desarrollará 6 cursos de tercer ciclo entre el Centro Internacional de Posgrado-Campus Las Llamas y el Paraninfo de La Magdalena, la mayoría relacionados con los másteres que desarrolla la institución académica durante todo el año. Cristalografía y cristalización, historia contemporánea, biodiversidad y fonética son algunos de los temas que se estudiarán en estos seminarios.

Este año, la UIMP cuenta con una aplicación gratuita de Apple y Android para tabletas y smartphones, a través de las cuales se puede acceder tanto a la programación académica como a la información de becas. Asimismo, dispondrá un verano más de una televisión por internet -UIMP-TV- que, a través de sus dos canales, retransmitirá vía streaming las principales actividades académicas y culturales que se celebren en Santander. Además, todos los cursos podrán seguirse por la red social de la UIMP, http://redsocial.uimp.20.es.

Español para Extranjeros en el Campus de Las Llamas

La UIMP, universidad pionera en la enseñanza permanente de Español para Extranjeros (ELE) y referente en el ámbito internacional, ofrecerá un total de 38 cursos para alumnos y profesores procedentes de todo el mundo. Del 29 de junio al 21 de septiembre de 2011, el vicerrectorado de Lenguas e Internacionalización que dirige Lourdes Díaz organizará en el Campus de Las Llamas de Santander 22 cursos de Formación del Profesorado de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (FPELE), 4 de Traducción e Interpretación y 4 de Especialización.

Entre las principales novedades del programa, destacan dos cursos de inmersión en Español, cada uno de una semana de duración; un seminario dedicado al Español para expertos internacionales, que tendrá lugar del 9 al 27 de julio y, finalmente, un curso de preparación al Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE). También se celebrará la segunda edición de Español con Fines Específicos.

Del 2 de julio al 21 de septiembre se impartirán los tradicionales Cursos Intensivos de Lengua y Cultura Españolas, de cuatro semanas de duración. La metodología de las clases se centrará en el aprendizaje por competencias y los alumnos extranjeros trabajarán tanto aspectos lingüísticos como socio-culturales.

Para llevar a cabo este amplio programa, la UIMP ha contado con el patrocinio y la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria, Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades o la Fundación Alfonso Martín Escudero, entre otras instituciones.

El plazo de matrícula permanecerá abierto desde el 23 de abril de 2012, hasta completar plazas, y se podrá formalizar en las secretarías de alumnos de la UIMP de Santander (Avda. de los Castros, 42) y Madrid (C/Isaac Peral, 23), así como en la web http://www.uimp.es. La Universidad también oferta dos modalidades de becas -completas y de matrícula-, cuyo plazo de solicitud se extenderá del 23 de abril al 25 de mayo.