La UIMP reivindica el talento y la excelencia durante la Clausura Oficial de los Cursos de Verano 2012

La investigadora Celia Sánchez-Ramos es investida doctora Honoris Causa por la institución académica en reconocimiento a su labor científica en el campo de la Óptica

Santander, 7 de septiembre de 2012.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha reivindicado hoy en Santander el talento y la excelencia como bases de una sociedad competitiva durante la ceremonia de Clausura Oficial de los Cursos de Verano 2012, en la que la investigadora Celia Sánchez-Ramos ha sido investida doctora Honoris Causa en reconocimiento a su labor científica en el campo de la Óptica.

El acto contó con las intervenciones del rector y la secretaria general de la UIMP, Salvador Ordóñez y Myriam de la Concepción González Rabanal, respectivamente, así como del director general de Política Universitaria, Federico Morán; del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna; del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; del presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, y del catedrático de Anatomía y Embriología de la Universidad de Oviedo José Antonio Vega Álvarez, quien actuó como padrino de la nueva doctora y se encargó de pronunciar su laudatio.

Celia Sánchez-Ramos agradeció la distinción que le concede la UIMP y repasó algunas de las investigaciones que ha llevado a cabo junto a su equipo durante los últimos años, así como su aplicación y los avances que revierten en toda la sociedad con la conferencia ‘De las ideas científicas a las soluciones sociales prácticas’.

Durante su disertación, la nueva doctora Honoris Causa explicó cómo los seres humanos están expuestos a la luz 5.000 horas al año, con un “efecto negativo”. La científica aseguró que los cambios medioambientales en la atmósfera han hecho crecer el “problema de la fototoxicidad” y manifestó que tanto ella como sus colaboradores se encuentran trabajando para encontrar “soluciones universales y viables para proteger el sistema visual”.

Por su parte, Vega Álvarez, encargado de leer la laudatio de Sánchez-Ramos, alabó el “entusiasmo, afecto y cariño” con que la recién nombrada miembro del claustro de doctores de la UIMP lleva a cabo su trabajo, ya sea “como docente, investigadora e inventora, o como empresaria y emprendedora”.

El profesor de la Universidad de Oviedo repasó la trayectoria de académica y profesional de la investigadora destacando el “carácter transaccional” de aplicación de su trabajo, en España y en el extranjero, en el campo de la Óptica. “Lo que gesta y desarrolla en el laboratorio lo lleva a la práctica materializando sus ideas y creando para ello empresas cuando lo ha necesitado”, sentenció.

Por otro lado, Morán definió los Cursos de Verano de la institución académica como un “lugar de encuentro de todos los saberes y las bellas artes”, que tienen su “sede y asiento” en la UIMP, y destacó la repercusión de estas actividades, que “llegan a la sociedad a través de los medios de comunicación”, subrayó.

“La humanidad no puede vivir sin respuestas”, afirmó el alto cargo del Ministerio, quien defendió el papel de las universidades como “generadoras de preguntas” y lugares de “confrontación de ideas”. En este sentido, Morán mostró su satisfacción por la programación académica desarrollada por la UIMP a lo largo de 2012, de la que dijo que “ha sido y sigue siendo un ejemplo”. “Los Cursos de Verano son un festín cuyos platos y especias son todos los saberes y todas las ciencias”, apuntó.

El presidente del Parlamento de Cantabria destacó los sellos de “excelencia e internacionalidad” de los Cursos de Verano de la UIMP, decana en este tipo de actividades,. Para José Antonio Cagigas, la efeméride del centenario de la muerte de Marcelino Menéndez Pelayo y la investidura como doctora Honoris Causa de Celia Sánchez-Ramos son “dos felices coincidencias”, que se han celebrado al mismo tiempo, unidas por las vidas dedicadas a la investigación.

“Los países que mejor están manejando la crisis son aquellos que han sabido ligar la investigación, el desarrollo y la transferencia de innovación al mundo de las empresas”, algo que, según Cagigas, históricamente ha sabido integrar la UIMP. Además, hizo referencia al proyecto Cantabria Campus Internacional (CCI), en el que participa la institución académica y que constituye una “referencia” en cuanto al binomio innovación-transferencia.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte señaló la “gran variedad de la oferta educativa” de la UIMP, que la sitúa “en la vanguardia del desarrollo tecnológico y científico”. Serna destacó también su vocación de “estar al servicio del progreso económico de la sociedad” y recordó que “Cantabria está orgullosa” de la “promoción internacional” de su Universidad, que es “referente para la educación y la cultura”.

Íñigo de la Serna recordó durante su intervención que “esta cita clásica de los veranos santanderinos” coincidió “justo hoy, un 7 de septiembre” con la entrega de las llaves de El Palacio de La Magdalena” a Alfonso XIII.

El alcalde insistió en que “Santander es sinónimo de innovación” y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo representa la unión entre “tradición y renovación” y “la fusión de la cultura y la investigación”. Para De la Serna, la UIMP ha extendido “sus raíces” por toda la ciudad y agradeció en nombre del Ayuntamiento el trabajo llevado a cabo por este centro y que personificó en la figura de Salvador Ordóñez.

Precisamente, el rector de la UIMP dio la bienvenida a la nueva Doctora Honoris Causa y quiso con su discurso “rendir cuentas” a la sociedad de las actuaciones de la institución que dirige. “Para evaluar cómo han transcurrido los Cursos de Verano de 2012 no hay más que consultar la hemeroteca y recordar algunos de los titulares más impactantes”, comentó Ordóñez, quien añadió que son “un reflejo” de cómo las aulas de La Magdalena se convierten “no solo en un foro de debate y discusión, sino también en un auténtico hervidero de noticias”.

Retrocedió así hasta el encuentro Cantabria Campus Nobel, y pasó por Zygmunt Bauman, Javier Mariscal, Teresa Gómez-Isla, María Antonia Blasco, Luis García Montero, Belisario Betancur, Michael Nyman o Vicente Amigo. También recordó algunos de los aniversarios más importantes del año, como el encuentro dedicado a Alan Turing; el centenario de la donación del Palacio a los Reyes; los 75 años del fallecimiento de Torres-Quevedo y 10 de José Hierro, así como los homenajes a Carlos Fuentes y al profesor Gregorio Peces-Barba.

“Si algo ha marcado este verano, y a toda la Universidad le llena de orgullo, es que el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, haya elegido a esta institución para perfeccionar su destreza en castellano”, afirmó satisfecho el rector, quien valoró que quisiera participar “como un alumno más” en el Campus de Las Llamas.

Balance de la actividad estival

Por su parte, la secretaria general de la UIMP señaló que durante la actividad estival han pasado por las aulas de la institución más de 5.300 alumnos, que asistieron a los distintos cursos programados en las actividades académicas de verano, con un total de 28 seminarios, 61 encuentros, 12 escuelas, 12 talleres, 11 cursos magistrales, 6 cursos del ciclo ‘El Autor y su obra’ y dos aulas de Verano «Ortega y Gasset».

Asimismo, González Rabanal destacó la apuesta de la institución académica por “la excelencia y el talento”, cristalizada en el encuentro Cantabria Campus Nobel (CCN), organizado con la colaboración de la Universidad de Cantabria (UC) y que contó con la presencia y el magisterio de tres Premios Nobel y 56 personalidades de prestigio mundial en los campos de las ciencias básicas, el medio ambiente, la economía o la biomedicina.

Por otro lado, la secretaria general subrayó que desde el Vicerrectorado de Lenguas e Internacionalización se ha coordinado la formación de 569 profesores de español como lengua extranjera, en una veintena de cursos. Además, González Rabanal explicó que los Cursos de Lengua y Cultura Española para extranjeros acogieron a un total de 1.049 alumnos de 30 nacionalidades.

Para llevar a cabo este amplio programa, la UIMP ha contado con el patrocinio y la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria, Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades o la Fundación Alfonso Martín Escudero, entre otras instituciones.