Inauguración en la Casa de los Pinelo

cursoeco.jpg

Sevilla, 20 de octubre de 2008.- Esta mañana ha quedado inaugurado en la UIMP Sevilla el encuentro ‘Las causas económicas de la Guerra Civil’, que dirigido por James P. Simpson se celebra en la Casa de los Pinelo de Sevilla durante los días 20 y 21 de octubre de 2008.

En la imagen, de izquierda a derecha, José Luis Martín Navarro (director de la UIMP en Sevilla), Juan Carmona (Universidad Carlos III de Madrid), James P. Simpson (director del encuentro) y Francisco Javier Fernández Roca (secretario del curso).

El encuentro estudia cómo hace diez años, se estimaba que el número de libros que trataban la Guerra Civil Española (1936-1939) superaba los 10.000 volúmenes y , sin embargo, los orígenes económicos del conflicto raramente se han analizado explícitamente. Así, cuando se tocan las raíces económicas del problema se subraya la pobreza de los jornaleros andaluces, y quizás de los desempleados urbanos, y la visión predominante sigue siendo la de un rápido cambio político en el contexto de una economía pobre y estancada.

En vez de una sociedad estancada y tradicional, este curso hará énfasis en el rápido crecimiento económico y cambio estructural experimentados en España en las dos o tres décadas anteriores a la Guerra Civil. de hecho, las tensiones políticas y sociales se agravaron precisamente como consecuencia de la rápida transformación económica. El análisis del tema girará en torno a tres problemas principales.: 1) ¿Cuáles fueron las causas del conflicto en la sociedad española del período 1913-1936?, 2) ¿Cuáles eran las interconexiones entre los cambios políticos y sociales y los conflictos económicos en España entre 1898 y 1936 ? y 3) La Guerra Civil Española desde una perspectiva comparada.