La UIMP se traslada por primera vez a la Provincia de Sevilla

Sevilla, 17 de octubre de 2014.- El próximo martes, 21 de octubre, a partir de las 17:00 horas, comienza en Arahal el I Encuentro – Taller Internacionaliza tu Empresa desde la Provincia de Sevilla, que dirigido por el Fundador y presidente de la empresa Xtraice, Francisco Ortiz, se desarrollará durante el mes de octubre en cuatro localidades de la provincia.

Se trata de cuatro sesiones independientes, en cuatro municipios, que comienza a las 17:00h y finaliza a las 21:00h, con las siguientes fechas: Arahal (21 de octubre), Cazalla de la Sierra (22 de octubre), Pedrera (28 de octubre) y Las Cabezas de San Juan (29 de octubre). La entrada a esta jornada es gratuita hasta completar aforo, aunque se aconseja reservar la asistencia enviando confirmación a la dirección de correo electrónico: vvaro@uimp.es

Esta actividad, en su primera edición en cuatro comarcas de la provincia de Sevilla (Campiña, Sierra Norte, Sierra Sur y Bajo Guadalquivir), y con voluntad de continuidad para extenderse en sucesivas ediciones por todas las comarcas de la provincia de Sevilla, ofrece formación de referencia y orientación práctica impartida por profesionales en activo que, desde municipios de la provincia de Sevilla, han sabido crear y dirigir empresas produciendo bienes de referencia internacional y alto valor añadido. Con un modelo de negocio globalizado, compitiendo de modo exitoso con tecnología propia y sin sentirse limitados por factores geográficos o por la inercia de que presuntamente la economía sevillana solo puede basarse en sectores vinculados al territorio, como la agricultura, la minería o el turismo.

Es idóneo para un amplio abanico de perfiles profesionales: empresarios, gestores, mandos intermedios, jóvenes emprendedores y estudiantes universitarios. Sea cual sea el sector económico en el que se encuadre su actividad presente y/o futura. Pues las reglas del juego de la sociedad digital, del comercio internacional y de la competencia son las mismas, y es primordial tomar las decisiones adecuadas para llegar a ser verdaderamente innovador, y para sostener esa cualidad en la vida de la empresa cuando las distancias en el espacio y en el tiempo se acortan más y más. Ello comporta la ventaja de que en la era de internet y de la logística es posible desde cualquier lugar (por ejemplo, desde cualquier municipio de la provincia de Sevilla), inventar y producir cualquier bien, y tener como clientes a empresas y consumidores de cualquier país.

Esta jornada está dirigida por Francisco Ortiz, fundador y presidente de la empresa Xtraice (Salteras), líder mundial en la creación, fabricación y venta de pistas de hielo sintético ecológico (Premio Alas a la Internacionalización y Premio Caixa Emprendedor XXI) y coordinada por le periodista y gestor cultural Juan Luis Pavón.

Breve Curriculum del Director:
Francisco Ortiz Domínguez. Nacido en Sevilla. Comenzó su actividad profesional trabajando en las centrales nucleares de Almaraz y Cofrentes. Acrecentó sus cualidades en empresas como Iturri y GPD. Se especializó en el montaje y gestión de eventos lúdicos. En una feria empresarial del sector del ocio en Orlando (Estados Unidos) descubrió a una empresa canadiense que promocionaba un material plástico que hacía las veces de hielo para poder patinar, sin necesidad del coste y del derroche energético que comporta la creación y mantenimiento de hielo a determinada temperatura en espacios de ocio al aire libre o bajo techo. Comprobó que la capacidad de deslizamiento era muy mejorable, vio que había una oportunidad de negocio, lo enlazó con su conocimiento de los materiales plásticos durante su etapa en centrales nucleares, y en 2003 fundó la empresa Xtraice, con sede en un polígono industrial de Salteras. Invirtió en investigación científica para crear y patentar un tipo de hielo sintético mucho más avanzado y fiable, y la alianza con un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla ha sido clave para alcanzar el liderazgo mundial en un sector que parecía coto cerrado de empresas estadounidenses o canadienses. En diez años ya han logrado evolucionar en seis ocasiones lo que, desde el primer día, fue un producto de éxito, y ese continuo perfeccionamiento les permite mantener la primacía frente a la reacción de los competidores. Xtraice se fundó con un capital de 60.000 euros, realizó una inversión inicial de 500.000 euros en I+D, y hoy factura 4 millones de euros al año, tiene clientes en 70 países, en los 5 continentes. Desde parques de atracciones de Disney, a complejos de ocio en Dubai. Con oficinas en Nueva York, Hong Kong y Montevideo, con presencia comercial en 16 países. Ha ganado en Andalucía el Premio Alas a la Internacionalización, y en España el Premio Caixa Emprendedor XXI.
Francisco Ortiz Domínguez, en los últimos años, compagina sus responsabilidades empresariales con la impartición de numerosas conferencias, ponencias y charlas a jóvenes sevillanos y andaluces, por su acendrada vocación de que es muy importante propiciar un cambio de mentalidad, abriéndoles los ojos para que descubran sus propias potencialidades, para que pierdan el miedo a emprender, para que conozcan experiencias (suyas y ajenas) que demuestran cómo es posible abrirse camino desde cualquier lugar de residencia.

Breve curriculum del Coordinador:
Juan Luis Pavón Herrera. Nacido en Sevilla. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. 25 años de ejercicio profesional del periodismo en ABC Sevilla (periódico en el que coordinó la información sobre Expo’92, y fue jefe de Cultura y Educación) y Diario de Sevilla (periódico del que fue miembro del equipo fundador y subdirector durante 14 años). Director del Máster EOI-Joly en Periodismo Multimedia. Director de Cursos para las Universidades Internacional Menéndez Pelayo, Pablo de Olavide e Internacional de Andalucía. Director del Curso de Especialista Universitario en Gestión de Redes Sociales, impartido en Carmona. Director del Curso de Creación de Empresas Digitales, impartido en San Juan del Puerto (Huelva). Actual responsable de Patrocinio, Mecenazgo y Acción Social del Teatro de la Maestranza y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Coordinador desde la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta del programa de actividades ‘¿Quién está pensando en la Sevilla de los próximos 20 años?’

PROGRAMA
TÍTULO: I ENCUENTRO-TALLER INTERNACIONALIZA TU EMPRESA DESDE LA PROVINCIA DE SEVILLA
DIRECTOR: Francisco Ortiz Domíngue. Coordinador: Juan Luis Pavón Herrera

FECHAS: Martes 21, miércoles 22, martes 28 y miércoles 29 de octubre de 2014, en sesiones de 17:00 a 21:00
Martes 21 de octubre, de 17:00 a 21:00, en Arahal. Casa del Aire, Salón de Actos. Calle Veracruz, 2.
1ª sesión: 17:00 a 18:00. Joaquín Caraballo Matito, Director Comercial de Surplastik (Hinojos, Huelva), empresa que ahora pasa a llamarse Nuvaria en su escalada en mercados internacionales, como, por ejemplo, su estrategia para comercializarse en los países árabes de los ‘petrodólares’. Líder nacional en producción de algunos de los productos para higiene y limpieza, como esponjas, bayetas, estropajos y fregonas.
2ª sesión: 18:00 a 19:00. Francisco Ortiz, fundador y presidente de Xtraice (Salteras), líder mundial en la fabricación y venta de pistas de ‘hielo ecológico’, inventando un material plástico con un grado de deslizamiento para el patín tan bueno como el hielo, y que se puede montar, desmontar y utilizar en cualquier lugar sin el alto coste económico que supone generar y mantener gran cantidad de hielo en un recinto de ocio. Xtraice es una pyme que tiene agentes comerciales en Nueva York, Hong Kong y otras ciudades para expandir su mercado.
3ª sesión: 19:15 a 20:00. Intervenciones de 5 jóvenes emprendedores de Arahal y la comarca de la Campiña, elegidos entre los matriculados a este curso, exponiendo cada uno en 8 minutos su proyecto empresarial y sus dificultades para abrirse paso en un mercado globalizado.
4º sesión: 20:00 a 21:00. Francisco Ortiz y Joaquín Caraballo Matito analizan los casos reales expuestos y orientan a quienes los expusieron, y al resto de los asistentes, sobre cómo internacionalizar ese embrionario modelo de negocio.

Miércoles 22 de octubre, de 17:00 a 21:00, en Cazalla de la Sierra. Casa de la Cultura, Salón de Actos. La Plazuela, 32.
1ª sesión: 17:00 a 18:00. Francisco Carmona, Gerente de Yumiko (Cazalla de la Sierra), empresa fabricante de vestuario de bailarines profesionales de danza y ballet. Con 27 trabajadores en plantilla, toda la producción se diseña y realiza en Cazalla de la Sierra, toda se hace a mano para garantizar su alta calidad, y se comercializa en el mundo entero. Ya cuenta también con boutiques en Nueva York, Tokio y Berlín. Empresa creada por el bailarín norteamericano Mark Mahler Gómez (hijo de madre cazallera) y por la bailarina japonesa Yumiko Takeshima.
2ª sesión: 18:00 a 19:00. Francisco Ortiz, fundador y presidente de Xtraice (Salteras), líder mundial en la fabricación y venta de pistas de ‘hielo ecológico’, inventando un material plástico con un grado de deslizamiento para el patín tan bueno como el hielo, y que se puede montar, desmontar y utilizar en cualquier lugar sin el alto coste económico que supone generar y mantener gran cantidad de hielo en un recinto de ocio. Xtraice es una pyme que tiene agentes comerciales en Nueva York, Hong Kong y otras ciudades para expandir su mercado.
3ª sesión: 19:15 a 20:00. Intervenciones de 5 jóvenes emprendedores de Cazalla de la Sierra y la comarca de la Sierra Norte, elegidos entre los matriculados a este curso, exponiendo cada uno en 8 minutos su proyecto empresarial y sus dificultades para abrirse paso en un mercado globalizado.
4º sesión: 20:00 a 21:00. Francisco Ortiz y Francisco Carmona analizan los casos reales expuestos y orientan a quienes los expusieron, y al resto de los asistentes, sobre cómo internacionalizar ese embrionario modelo de negocio.

Martes 28 de octubre, de 17:00 a 21:00, en Pedrera. Centro Guadalinfo, Salón de Actos. Centro Cívico El Pozo, Calle Prolongación Santo Cristo, s/n.
1ª sesión: 17:00 a 18:00. Raúl Aibar Moreno, director comercial de la empresa Pictury.net (Los Palacios y Villafranca), de infoarquitectura, visualización arquitectónica en 3d e infografía publicitaria, con sede central en la localidad sevillana, con oficina comercial en Nueva York, y que trabaja para estudios de primer nivel mundial, como Foster and Partners (Londres), dirigido por el famoso arquitecto Sir Norman Foster. Pictury.net es la evolución de la empresa que inicialmente se fundó en Los Palacios con el nombre de Neosmedia, y que destacó rápidamente, obteniendo en 2004 en Los Angeles (EE.UU.) el ‘Oscar’ del diseño gráfico en 3D en visualización de arquitecturas.
2ª sesión: 18:00 a 19:00. Francisco Ortiz, fundador y presidente de Xtraice (Salteras), líder mundial en la fabricación y venta de pistas de ‘hielo ecológico’, inventando un material plástico con un grado de deslizamiento para el patín tan bueno como el hielo, y que se puede montar, desmontar y utilizar en cualquier lugar sin el alto coste económico que supone generar y mantener gran cantidad de hielo en un recinto de ocio. Xtraice es una pyme que tiene agentes comerciales en Nueva York, Hong Kong y otras ciudades para expandir su mercado.
3ª sesión: 19:15 a 20:00. Intervenciones de 5 jóvenes emprendedores de Pedrera y la comarca de la Sierra Sur, elegidos entre los matriculados a este curso, exponiendo cada uno en 8 minutos su proyecto empresarial y sus dificultades para abrirse paso en un mercado globalizado.
4º sesión: 20:00 a 21:00. Francisco Ortiz y Raúl Aibar Moreno analizan los casos reales expuestos y orientan a quienes los expusieron, y al resto de los asistentes, sobre cómo internacionalizar ese embrionario modelo de negocio.

Miércoles 29 de octubre, de 17:00 a 21:00, en Las Cabezas de San Juan. En la sede del CADE Las Cabezas de San Juan, Polígono Industrial Fernando Guerrero, Calle Alfarero, 17 esquina Calle Tornero.
1ª sesión: 17:00 a 18:00. Antonio Ortega Ruiz, ingeniero, fundador y director gerente de And&Or (Coria del Río), empresa que diseña y fabrica maquinarias y sistemas de producción y almacenamiento en serie. Para la producción en serie de envases de plástico, de máquinas de llenado de esos envases, colocación de asas y tapones, el empaquetado y paletizado, etc. Con sus patentes y sus soluciones tecnológicas ‘llave en mano’, tienen a multinacionales (Nestlé, Coca-Cola, Cargill, Johnson&Johnson, Danone, etc.) como clientes cuando quieren diseñar nuevas fábricas o mejorar las existentes en cualquier lugar del mundo. Premio Alas a la Internacionalización. Es una pyme que tiene delegados propios o partners en los cinco continentes.
2ª sesión: 18:00 a 19:00. Francisco Ortiz, fundador y presidente de Xtraice (Salteras), líder mundial en la fabricación y venta de pistas de ‘hielo ecológico’, inventando un material plástico con un grado de deslizamiento para el patín tan bueno como el hielo, y que se puede montar, desmontar y utilizar en cualquier lugar sin el alto coste económico que supone generar y mantener gran cantidad de hielo en un recinto de ocio. Xtraice es una pyme que tiene agentes comerciales en Nueva York, Hong Kong y otras ciudades para expandir su mercado.
3ª sesión: 19:15 a 20:00. Intervenciones de 5 jóvenes emprendedores de Las Cabezas de San Juan, elegidos entre los matriculados a este curso, exponiendo cada uno en 8 minutos su proyecto empresarial y sus dificultades para abrirse paso en un mercado globalizado.
4º sesión: 20:00 a 21:00. Francisco Ortiz y Antonio Ortega Ruiz analizan los casos reales expuestos y orientan a quienes los expusieron, y al resto de los asistentes, sobre cómo internacionalizar ese embrionario modelo de negocio.