EXPOSICIÓN AGITADORES DE CONCIENCIA. GRÁFICA COMPROMETIDA

imgp3686.JPGcartel-oficial-2.pngimgp3689.JPG

“…necesitaremos a mucha gente de nuestro lado y tendremos que ser capaces de convencerlos de que es posible un mundo nuevo y mejor…nos espera una tarea difícil”. Josh MacPhee

cuadros.jpg

Entender que el diseño gráfico sirve para algo más que para generar productos y “hacerlos más bonitos” no es tarea fácil, ya que para muchos esa es casi su única función, o por lo menos, su principal función. Esta percepción ha sido reforzada desde hace mucho tiempo por una serie de tópicos asociados tradicionalmente al diseño, como ser un producto de lujo o elitista, pero rara vez se ha asociado como un valor añadido al objeto, que  mejora su función social, que beneficia a una sociedad.

Las imágenes generadas por la práctica del diseño gráfico difícilmente son neutrales o “apolíticas”, son imágenes artísticas pero creadas para influir o por lo menos, tratar de actuar en aquello que de alguna manera se espera o se desea, y aunque parezca que el diseñador es un  mero intermediario entre el emisor y el receptor, nunca es un intermediario silencioso, pues con su trabajo aporta ideas y valores, y en algunas ocasiones, premeditadamente, agita las conciencias sociales.El rol social del diseñador nos obliga a hacernos algunas preguntas sobre los límites y competencias o sobre nuestra capacidad de incidir en esta realidad social que nos aborda, nos influye y nos determina. Una labor que ha de generar un delicado equilibrio entre la seducción y la alienación.

Con motivo del 25 aniversario de la creación de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) en Tenerife presentamos este proyecto de diseño social, de crítica, que más allá de los parámetros formales, estéticos  o mercantiles que genéricamente definen la profesión del diseñador gráfico, están también los de responsabilidad social, los de principios éticos, los de “dar la cara” a la realidad, aportando nuestra pequeña cuota de lucha con las herramientas que nos son propias: las imágenes, los símbolos…La exposición internacional “Agitadores de Conciencia. Gráfica comprometida” está constituida por  más de 100 carteles de una veintena de diseñadores gráficos de indudable reconocimiento internacional donde muestran su talento creativo y el compromiso social y combativo que los definen.

Exposición de Tenerife

Exposición de Lanzarote

Ver mas