La UIMP acoge el curso “Atención integral centrada en la persona”

wise hands. 54/365Valencia, 3 de junio de 2014. Mañana se inicia el curso de especialización “Atención integral centrada en la persona. De la teoría a la práctica de un modelo de cuidados que busca la dignidad”. El curso, que se desarrollará a lo largo del día 3 y 4 de junio, es el resultado de la colaboración entre Ballesol y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Dirigido por Sacramento Pinazo, contará con la presencia de Clarisa Ramos, de la Universidad de Alicante, y de Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares. Participarán también Fermín García Gollarte, director médico de Ballesol, y Vicente Cuesta Falomir, director de operaciones de la zona del mediterráneo de Ballesol. En estas jornadas se expondrá el modelo residencial en los centros de mayores, que servirá de introducción para las ponencias dedicadas al nuevo modelo residencial y las dimensiones de integralidad y atención centrada en la persona.

Compartir en Twitter

Vivimos un momento de profundas transformaciones en la sociedad contemporánea a medida que asistimos a un incremento progresivo de la esperanza de vida. La Atención Integral centrada en la persona (AICP) se fundamenta en un conocimiento y cuidado de la persona, respetando, apoyando sus proyectos de vida y avanzando hacia la autonomía y el bienestar deseable por ella. El ejemplo del trabajo de Grupo Ballesol en la AICP teniendo en cuenta sus derechos, necesidades y capacidades como ser humano, y la utilización de la herramienta de observación no participante DementiaCareMapping (DCM) serán presentados en la ponencia de Fermín García Gollarte, director médico de la zona Mediterránea de Grupo Ballesol, que compartirá con los asistentes los resultados obtenidos entre sus residentes, “con la mejora de la calidad de vida, la disminución de la agitación del usuario, mejora del sueño y el mantenimiento de la autoestima”. El primer día se complementará con el análisis de las bases científicas del Modelo AICP, ponencia en la que Clarisa Ramos tratará el modelo social de la discapacidad, el paradigma de los derechos, el modelo de las capacidades y el envejecimiento activo. Posteriormente Ramos defenderá la intervención social comunitaria, desarrollando los conceptos de resiliencia, envejecimiento y discapacidad, así como las relaciones entre ellos. A las 19 horas del miércoles la profesora Ramos ofrecerá una conferencia abierta al público: “Los cuidados dignos. La atención a las personas.”
El jueves continuará el curso a lo largo de la mañana. Será Pilar Rodríguez quien tratará sobre el modelo AICP como atención a las dimensiones de integralidad y atención centrada en la persona, atendiendo también a sus aplicaciones. La gestión de los casos y la coordinación de los servicios serán claves para una aplicación correcta. La mañana se cerrará con la conferencia abierta al público “Hacia un nuevo modelo de residencia: lugares en los que vivir con bienestar y conservando el control de la propia vida”.
La presencia de Grupo Ballesol en este congreso es un compromiso más de esta entidad en la necesidad de mostrar un modelo de cuidados a las personas mayores que busca la dignidad y la mejora de la calidad de vida ofreciendo unos cuidados a la medida y necesidad de cada uno. Esta colaboración se enmarca dentro de una serie de actos e iniciativas del 25 Aniversario de Ballesol Valencia, “que durante este tiempo ha mostrado su apoyo al conocimiento y divulgación de la atención social, sanitaria y residencial en la Comunidad Valenciana.”, asegura Vicente Cuesta, director de Operaciones zona Mediterráneo y encargado de clausurar el curso, mesa que presidirá la Consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana.