Valencia, 28 al 30 de septiembre de 2011
Libertad en Internet:  garantías y amenazas

El Congreso pretende dar respuestas y propuestas a una serie de cuestiones cuyo interés se multiplica en razón de la generalización de Internet, de los medios de comunicación on-line y las redes sociales.

Se analizará la extensión a los diversos usuarios y usos de la red de la protección constitucional de las libertades informativas. ¿Tiene, por ejemplo, un blogger, reconocido constitucionalmente, derecho al secreto profesional y a la protección de las fuentes? ¿Cuál es el grado de exigibilidad jurídica que se opone al ciudadano que escribe o a las estructuras económicas que dan soporte en Internet a la difusión de esos contenidos?

–> Programa

También se reflexionará en torno al creciente control privado y público de contenidos sin garantía judicial y la redefinición de la prohibición de censura previa, en un entorno donde es el mercado quien cada vez más, de acuerdo con una Administración con vocación reguladora, ordena el ejercicio de las libertades. ¿Dónde queda la garantía tradicional de las libertades en ese contexto?

La responsabilidad por contenidos ilícitos en la red también centrará la atención del curso, con cuestiones como el anonimato como garantía de la libertad de expresión; empleo de bienes o servicios protegidos, propiedad intelectual y autoría en la red.

Un cuarto eje de análisis se centrará en la efectividad de Internet a efectos de hacer campaña electoral y análisis de las alteraciones en el contexto de libertades políticas, mezclada con el contexto comunicativo actual, que ello genera.

Por último, también se prestará atención a las garantías de los derechos de la personalidad en la red (honor, propia imagen, intimidad y protección de datos) con especial atención a las consecuencias en materia de intimidad derivadas de la posibilidad de contar con instrumentos de escucha que aprovechan tecnologías digitales con una alta capacidad de intrusión, como riesgo potencial para las libertades y a los riesgos que entrañan las redes sociales.

Abierto el plazo de matrícula.
UIMP Valencia Palau de Pineda. Plaza del Carme, 4 – 46003 Valencia (España). Tel. 963 108 020 / 019 / 018. Fax. 963 108 017 – secretaria_valencia@uimp.es