Valencia, del 23 de marzo al 1 de junio
(17 sesiones: jueves de 16 a 20 horas y viernes de 9 a 13 horas)

Curso de especialización de posgrado
4.ª edición. Edición de textos medievales

La edición de textos es una empresa de gran complejidad. Los documentos de archivo, en su gran diversidad, y los textos de creación, como actos de comunicación, son portadores de referencias y contenidos muy heterogéneos. Los textos medievales, por otra parte, son producto de una sociedad muy alejada de la nuestra, tanto cultural como ideológicamente, y por ello requieren de un gran esfuerzo para descifrar su contenido, no solo por estar escritos en grafías hoy en desuso, sino también por la lengua en que están escritos, así como por ciertas convenciones y usos propios de la época o de la tipología documental. La finalidad de toda edición es hacer el texto comprensible, accesible al lector actual, transcribiéndolo a la grafía moderna, interpretándolo y dotándolo del aparato crítico correspondiente.

El objetivo de este curso es ofrecer una formación precisa para satisfacer la creciente demanda de profesionales cualificados en la edición de textos medievales. El programa del curso está estructurado en cuatro grandes bloques dirigidos a alcanzar el nivel y la pericia necesarios en una buena edición de textos medievales. En el primer bloque se exponen las normas de transcripción paleográfica y de edición de textos, siguiendo la normativa emanada de la Comisión Internacional de Paleografía y Diplomática. En el segundo se tratarán los problemas que plantean los textos de los dominios lingüísticos del latín, catalán y castellano. El tercer bloque se dedica al estudio del aparato crítico (regesto, glosarios, índices…), así como los problemas de datación, identificación y procedencia del texto. Finalmente el cuarto bloque, eminentemente práctico, se dedica al estudio de los diferentes tipos de documentos atendiendo a su procedencia y a la función que cumplían en origen. Se trata de conocer los diferentes productores de documentos, tanto en el ámbito privado como público, la génesis documental y sus características específicas (diversidad de cómputos cronológicos, sistema de abreviaturas, terminología propia, sistemas de pesos y medidas, etc.).

Modalidad: Presencial. Materiales y tutorías a través del Aula virtual

Número de plazas: 25

Tasas: 420 euros (400 euros de tasas académicas, 20 euros de gastos de secretaría)

Duración: La docencia equivale a 8 créditos ECTS (200 horas lectivas).

Sesiones: 23, 24,30 y 31 de marzo, 6, 7, 27 y 28 de abril, 4,5,11,12,18,19,25 y 26 de mayo y 1 de junio  (los jueves de 16 a 20 horas y los viernes de 9 a 13 horas)

Preinscripción:

Puede realizarse hasta el 1 de marzo de 2017 mediante envío de correo electrónico a: secretaria_valencia@uimp.es.
Realizada la preinscripción, se llevará a cabo el proceso de selección de solicitudes.
El 10 de marzo de 2017 se publicará la lista de admitidos y dará comienzo el periodo de matriculación.

–> Programa
–> Formulario de preinscripción

Documentación para presentar:

• Fotocopia del DNI (en caso de los ciudadanos españoles), del pasaporte, NIE o Número de Cédula (en caso de ciudadanos extranjeros).
• Ficha de preinscripción.
• Currículo abreviado.
• Redacción en la que se expongan los motivos por los que se desea acceder al curso; tendrá una extensión mínima de 300 palabras y máxima de 600, y deberá articular los objetivos del curso con el deseo de profesionalizarse o de llevar a término una puesta al día. Tal y como ha acontecido en pasadas ediciones del curso, se persigue seleccionar cualificados profesionales en ejercicio y, a la vez, facilitar la inserción de otros titulados universitarios en esta actividad profesional.

Organiza: Cátedra de Edición ARNAU GUILLEM DE BROCAR en colaboración con la UIMP.

Compartir en Twitter

__________

Abierto el plazo de preinscripción.
UIMP Valencia Palau de Pineda. Plaza del Carme, 4 – 46003 Valencia (España). Tel. 963 108 020 /019 /018. Fax. 963 108 017 – secretaria_valencia@uimp.es