Homenaje a Stanley Cavell. Filosofía y cine
Valencia, 16, 20 y 24 de noviembre y 15 y 17 de diciembre de 2016
13,14, y 19 de enero, 24 y 25 de febrero, 2,29 y 31 de marzo, 25 y 26 de abril y 4 de mayo de 2017

La relación de la filosofía con el cine, del pensamiento con la imagen, es muy antigua: de la imagen de la caverna de Platón a la exigencia de Nietzsche de aprender a ver podría trazarse una historia de las imágenes con las que el pensamiento ha tenido que vérselas para componer y recomponer la realidad. La irrupción del cine, de la imagen en movimiento, ha sido determinante en la cultura contemporánea. En una época marcada por la virtualidad de la realidad, el cine mantiene una realidad de la imagen, una fidelidad al mundo visto que trasciende el marco estético y aporta una dimensión moral. En este campo, la obra de Stanley Cavell resulta luminosa. Proponemos un homenaje a este pensador inclasificable a través de algunas de las películas de las que se ha ocupado y de una presentación general de su obra.

El curso propone una serie de proyecciones en formato original en la Filmoteca Valenciana y una serie de conferencias, a cargo de Antonio Lastra, en las que se abordará la relación de la filosofía con el cine a través del pensamiento de Cavell. Los alumnos inscritos en el curso tendrán la entrada gratuita en las proyecciones acreditando su matriculación.

Las conferencias tendrán lugar alternativamente en la sede de Valencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en el Ateneo Mercantil de Valencia. La entrada será libre hasta completar el aforo. Los interesados deberán formalizar su matrícula. Los interesados en certificar su participación a efectos de convalidación por ECTS abonarán la tasa correspondiente.

Compartir en Twitter

UIMP Valencia Palau de Pineda. Plaza del Carme, 4 – 46003 Valencia (España). Tel. 963 108 020 /019 /018. Fax. 963 108 017 – secretaria_valencia@uimp.es