Fachada del Palau de Pineda

BREVE INTRODUCCIÓN SOBRE EL AÑO DE CREACIÓN Y SEDE ACTUAL

 

Año de creación: 1988
Sede provisional: Hasta su traslado definitivo al Palau de Pineda, la sede valenciana de la UIMP tuvo su alojamiento provisional en el número 11 de la calle del Hospital, en el edificio que hoy en día da cobijo al Insitut Valencià de la Joventut.

Patio del Palau de Pineda antes de su rehabilitación actual

Ubicación de la sede actual:

Desde el 27 de enero de 1992 la sede de la UIMP en Valencia es el Palau de Pineda, en la Plaza del Carmen, 4, de Valencia.

Breve descripción histórica y artística del Palau de Pineda

El edificio conocido como Palacio del Intendente Pineda, situado en la Plaza del Carmen de Valencia, fue construido entre los años 1728 y 1731 por D. Francisco Salvador Pineda, Intendente General de los Reinos de Valencia y Murcia y Justicia Mayor de Valencia. Está situado frente a la Iglesia del Carmen, construida a finales del siglo XVII, y que posee una peculiar portada barroca, conformando ambos edificios uno de los espacios más característicos del Barrio del Carmen.

La planta del palacio es aproximadamente rectangular y el edificio consta de un zaguán, entresuelo, dos pisos y ático. En la parte trasera se construyó posteriormente un ala que, con la fachada de atrás y las tapias, delimita un jardín con una gran palmera en el centro y que en la actualidad es la terraza de la cafetería. El edificio ha sufrido diversas intervenciones a lo largo del tiempo, como la torreta adosada en la fachada trasera, posiblemente de principios de siglo, o los múltiples cambios en la tabiquería originados por su uso como colegio y posterior convento-residencia.

Patio del Palau de Pineda

El Palau de Pineda fue la primera casa que las Madres Angélicas tuvieron en propiedad en Valencia y en ella vivió la fundadora Santa Genoveva Torres antes de marchar a Zaragoza. El edificio fue adquirido alrededor de 1918 y en él permanecieron las Angélicas hasta 1978. En el transcurso de esos años el Palau de Pineda fue un convento-residencia en el que vivían no sólo ancianas sino también mujeres que por estudios o trabajo se desplazaban hasta Valencia y no tenían donde alojarse. El lugar contaba con capacidad para acoger a unas 60 personas. Si bien durante la Guerra Civil el edificio apenas sufrió desperfectos, la riada de 1957 perjudicó seriamente el palacio. De esta época es la primera de las fotos que aparece en esta página.

A finales de los 80 el edificio inicia un periodo de rehabilitación para su futuro uso como sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El edificio fue restaurado por la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, planteándose como objetivo la eliminación de todas las marcas dejadas por anteriores usos, contrarias al sentido arquitectónico del edificio, retornándolo, en lo técnicamente posible, a sus características originales. Uno de estos cambios queda constatado en el espacio que ocupa actualmente el despacho de Dirección, que durante la estancia de las madres Angélicas había sido el lugar destinado a la capilla y anteriormente el salón de baile del palacio. Por otra parte, la rehabilitación incorporó al edificio su nuevo destino, reglamentando las actuaciones necesarias para alojar, en condiciones de máxima funcionalidad, las actividades de la UIMP en Valencia.

Fachada del Palau de Pineda

Desde el 27 de enero de 1992 es la sede en Valencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Este edificio es junto al Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Centre del Carme, el Consejo Valenciano de Cultura, el Centro Cultural la Beneficencia o el Museo del siglo XIX, uno de los elementos configuradores del intenso espacio sociocultural de la parte noroeste del Barrio del Carmen, contribuyendo de manera muy importante a la rehabilitación y regeneración del mismo.

Han sido directores desde su creación los profesores de la Universitat de València Jordi Palafox Gamir, Joan Romero González, Joaquín Azagra Ros, Enrique Andreu Moliner, José Sanmartín Esplugues, Vicente Bellver Capella, María Antonia García Benau y Agustín Domingo Moratalla.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Valencia cuenta cada año con el patrocinio de unas 60 entidades colaboradoras, públicas y privadas, que hacen posible el desarrollo de sus actividades. Forman parte de estas entidades, como miembros fundadores desde 1988, la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia, así como todas las universidades de la Comunidad Valenciana, con las que existen convenios de colaboración para el reconocimiento de créditos de libre elección.