El seminario sobre Zubiri en UIMP Valencia dedica una sesión al análisis de la posverdad

Valencia.- Este jueves se ha celebrado en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Valencia una sesión especial del seminario que aborda el pensamiento de Zubiri. Bajo el título Posverdad en la sociedad del conocimientoJosé Luis García Martínez, doctor en Fiolosofía por la Universidad de Valencia, ha iniciado la ponencia con una presentación de los resultados electorales en EE.UU y la victoria del Brexit en Reino Unido.

Como ha recordado García Martiínez, a pesar de la oposición de los medios de comunicación y de diversas autoridades académicas (antiguos generadores de opinión), la victoria ha sido para Trump y el Brexit. “Parece que cierta parte de la población ha decidido votar sin atender a los expertos o aquellos que detentan un saber socialmente reconocido”, ha asegurado.
Compartir en Twitter

Continuar leyendo ‘El seminario sobre Zubiri en UIMP Valencia dedica una sesión al análisis de la posverdad’

La edición de textos medievales inicia su andadura en UIMP Valencia

Valencia.- Este jueves, 23 de marzo, se inicia el curso de especialización de postgrado Edición de textos medievales en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia, lo que hace de esta sede un referente en edición y analisis de textos, ya que a este curso, se suman el de Especialización en corrección de español, Especialització de correcció de català y El campo profesional de la edición.

De carácter  práctico, el encuentro dirigido por Josepa Cortés, profesora de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universitat de València, tiene como objetivo alcanzar la pericia necesaria para la obtención de una buena edición de textos medievales y satisfacer así, la necesidad de los profesionales de este campo.
Compartir en Twitter

Continuar leyendo ‘La edición de textos medievales inicia su andadura en UIMP Valencia’

Se clausura la segunda edición de “Cuestiones actuales del Derecho de Patentes” en UIMP Valencia

Valencia, 10 de marzo de 2017. Ayer se celebró la última sesión de Cuestiones actuales del Derecho de Patentes, seminario que se ha desarrollado a lo largo de tres semanas en el Palau de Pineda, sede de la UIMP Valencia. Este seminario se inscribe como actividad complementaria al curso La propiedad industrial: protección de las invenciones, que se imparte también en Valencia.

La sesión de ayer contó con Carmen Rodilla, investigadora de la Universitat de València, que desarrolló Pools de patentes y Derecho de la competencia, centrándose en el caso Huawei. El tratamiento que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea presentó en este asunto deberá ser tomado como referencia por jueces, tribunales y autoridades públicas, aunque la ponente mostró sus reticencias ante multitud de cuestiones debatidas que continuarán surgiendo en relación con las patentes. La conferencia de clausura fue impartida por Ignacio Baixauli, socio y director del área fiscal de Zertium, institución colaboradora del curso. Baixauli analizó las cuestiones fiscales que acompañan a la inversión en investigación y desarrollo, relacionando las cuestiones de patentes e investigación con las ventajas fiscales que se pueden obtener. El ponente supo exponer la complejidad del desarrollo legislativo y su aplicación a los casos que llegan a los despachos de abogados, cuestiones que precisan de un profundo conocimiento legislativo y una amplia pericia adquirida por la práctica jurídica.
Compartir en Twitter

El filósofo Stanley Cavell protagoniza un ciclo de conferencias y proyecciones en UIMP Valencia

Valencia, 3 de marzo de 2016.

Valencia.-La sede de la UIMP en Valencia, en colaboración con la Filmoteca valenciana (Filmoteca de CulturArts IVAC) y el Ateneo Mercantil ha acogido un nuevo ciclo de conferencias y proyecciones, dedicadas en esta ocasión a Stanley Cavell, filósofo norteamericano, que propone el cine como idea de restablecimiento moral. El seminario lleva como título Homenaje a Stanley Cavell. Filosofía y cine.

Asimismo, Antonio Lastra, del Instituto Franklin de Investigación en Estudios Norteamericanos, presentó la obra de Terrence Malick, un director de cine que fue investigador de Filosofía, cuyo análisis se basó en la obra de Heidegger. Para el profesor Lastra,  la obra de Malick, y en concreto sus últimas películas suponen, en sintonía con la obra de Cavell, una demostración de la realidad, más allá de una representación. El cine de Malick es la constatación del mundo y del impacto que nos produce, en ocasiones, su reproducción fílmica. Tras la introducción, se inició un animado debate sobre el papel del cine, el grado de proximidad de la obra cinematográfica con la realidad, y su capacidad icónica.

Además, el seminario programará los días 29 y 31 de marzo en la Filmoteca valenciana, el pase de la película  Días del cielo (1978), de Terrence Malick,  y Cuento de invierno (1992), de Eric Rohmer, los días 25 y 26 de abril. La última sesión del seminario tendrá lugar el próximo 4 de mayo en el Ateneo Mercantil con el nombre de Shakespeare, Rohmer, Cavell.

Compartir en Twitter

Antonia Magdaleno participa en “Cuestiones actuales del Derecho de Patentes”, analizando la relación entre patente y concurso

Valencia, 3 de marzo de 2016. Ayer jueves tuvo lugar la segunda sesión del seminario “Cuestiones actuales del Derecho de Patentes”, celebrado en la UIMP, con la colaboración de la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València. En primer lugar intervino José Mora, socio fundador de aLNER IP, que habló sobre “Novedades en el régimen jurídico del modelo de utilidad”. A continuación intervino Antonia Magdaleno, abogada y reconocida experta en ley concursal, que analizó el papel de las patentes en los procesos concursales.
Compartir en Twitter

Domingo reivindica la ecología integral en la formación universitaria

Valencia, 2 de marzo de 2017. Ayer se celebró una nueva sesión de Dies Academicus en la Universidad CEU-San Pablo de Moncada (Valencia). Agustín Domingo, director de la UIMP Valencia, impartió la conferencia “La ecología integral en la formación universitaria. El desafío educativo de Francisco con Scholas Ocurrentes”. A lo largo de la conferencia el profesor Domingo presentó el proyecto educativo del papa Francisco, que busca “transformar el mundo en un aula sin paredes haciendo posible aprendizajes integradores orientados por la justicia, la paz y el bien común”. El origen de las escuelas ocurrentes se produce en Buenos Aires, en 2001, donde se constituyen escuelas de “vecinos”, para describir “una práctica de escuelas de barrio, de servicio a los más necesitados”. De esta forma se articulan, en el ámbito educativo, las necesidades expuestas por Francisco al reclamar una iglesia como un hospital de campaña, atendiendo las periferias desde la cultura del encuentro. Desde este nuevo paradigma educativo se busca “actualizar la vocación del docente, despertar sentido de la realidad, descubrir y reconocer la vulnerabilidad en el otro y favorecer la interdisciplinariedad”, a la vez que se reivindica una ecología integral defensora del cuidado como integración y lúcida armonía.

Compartir en Twitter

El Ateneo Mercantil y la UIMP analizan “El arriesgado oficio de la actividad política”

Valencia, 2 de marzo de 2017.

El Ateneo Mercantil de Valencia, en colaboración con la Universitat de València, la Universidad Católica de Valencia (UCV) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha organizado la conferencia Entre el odio, la indiferencia y la responsabilidad. El arriesgado oficio de la actividad política, impartida por Agustín Domingo Moratalla, director de la sede de la UIMP en Valencia. Ginés Marco, decano de Filosofía de la UCV, fue el encargado de cederle la palabra.

Durante la charla, el profesor Domingo señaló cómo en los últimos barómetros del CIS, la clase política “no es una fuente de solución para los problemas de los ciudadanos, sino un problema en sí mismo”, y ha recordado la necesidad de plantear una relación estrecha entre convicciones y responsabilidades: “Frente a los grupos políticos que están promoviendo políticas de odio a través de planteamientos populistas, ha llegado el momento de recuperar políticas de concordia, de reconciliación y convicción” . Por eso, frente al discurso del odio, para el director de la UIMP la sociedad debe incentivar y promover discursos de concordia que fortalezcan “una ética de la responsabilidad convencida”. A este respecto, repasó una lectura del sociólogo alemán Max Weber, quien también reivindicó en su día la necesidad de vincular vocación (para) y profesión (de), es decir, pensar a la vez “vivir de y para la política”.

Por otro lado, Domingo también argumentó que esta ética de la responsabilidad no puede hacerse “sin esfuerzo, sin sacrificio y sin autoexamen personal”, ya que el ejercicio del poder exige “mantener afinadas las cuerdas de la moral con las que se templa la actividad política”. Vaclav Havel, político polaco, fue un referente en este campo porque animó a pensar la actividad política no desde el puro pragmatismo sino desde la ilusión, el autoexamen y la sobriedad moral existencial.

El cardenal y arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, destaca el papel de Olaechea en la defensa de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial

Valencia, 24 de febrero de 2017. El cardenal y arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares ha intervenido en el seminario Marcelino Olaechea Loizaga: Iglesia, sociedad y política, que organiza la sede valenciana de la UIMP. Cañizares ha dedicado unas afectuosas palabras a los asistentes, además de enmarcar la figura de Marcelino Olaechea. Sus memorias le han llevado a la riada del 57 en Valencia, cuando el cardenal era un niño. Ha recordado su actuación de Olaechea y como supo articular, gracias a su liderazgo y la confianza que despertaba en la sociedad, multitud de ayudas para enmendar las desastrosas causas de las inundaciones. A don Marcelino, como se le llama coloquialmente en Valencia, “hay que situarlo tras la Guerra Civil y tras la Segunda Guerra Mundial, en especial recordando su ayuda a los judíos”. Don Marcelino recogía a perseguidos en seminarios navarros a los que protegía de la persecución nazi. El cardenal ha destacado el carácter luchador de don Marcelino, puesto que “no se conformó con una vida mediocre”, “en él se palpa la llamada de todos… a renovar la Iglesia, a renovar el mundo”, puesto que Olaechea fuen “un camino de renovación en Pamplona y Valencia”, reflejándose lo mejor del Concilio Vaticano II, “un concilio de renovación”. Cañizares ha destacado que Olaechea “enseñaba el acto de vivir”, y ha reivindicado que “necesitamos hombres como don Marcelino hoy”. El arzobispo de Valencia ha terminado resaltando la vida del arzobispo vasco, fijándonos en ella como ejemplo “para que hoy tengamos la libertad que mostró don Marcelino”.

Durante tres días, en el seminario que finaliza hoy, se ha analizado la figura del que fue obispo de Pamplona y arzobispo de Valencia. Actor de los cambios que se produjeron en España tras la Guerra Civil, trabajó para resolver las carencias de vivienda, escuela y parroquias de los miles de inmigrantes que llegaban a Valencia. Profundizar en su vida y reivindicar su obra han sido los ejes del seminario, con gran éxito de asistencia, ha ocupado la parte final de la semana en la UIMP Valencia.

Las patentes en las universidades y centros de investigación abren la segunda edición de Cuestiones actuales del Derecho de Patentes

Valencia, 24 de febrero de 2017. Ayer tuvo lugar la primera sesión de las tres que componen la segunda edición de Cuestiones actuales del Derecho de Patentes. Las sesiones complementan el curso La propiedad industrial: protección de las invenciones, y en ellas se desarrollarán conferencias y ciclos de preguntas sobre la actualidad en el Derecho de Patentes. La entrada es libre, previa comunicación  y confirmación en la secretaria de la Universidad.

La primera conferencia la impartió Antxo Tato, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Vigo, que presentó la legislación y problemática del Régimen jurídico de las patentes obtenidas en centros públicos de investigación en la nueva Ley de Patentes. A continuación, tuvo lugar una mesa redonda con la participación de Ana María Cortés, directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universitat de València, y Fernando Conesa, director del Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, la Innovación y la Transferencia de la Universitat Politécnica de València, en la que relataron las experiencias de estas dos universidades en la protección y gestión de los resultados de la investigación.

El curso continuará el próximo 2 de marzo, con la intervención de José Mora, abogado y agente de la Propiedad Industrial, que presentará las Novedades en el régimen jurídico del modelo de utilidad, y Antonia Magdaleno, abogada y reconocida experta en la ley concursal que tratará la relación entre la patente y el concurso.

Arranca en Valencia el seminario sobre la vida y obra del arzobispo Marcelino Olaechea

Valencia, 23 de febrero de 2017. Ayer, 22 de febrero, tuvo lugar la inauguración del seminario Marcelino Olaechea Loizaga: Iglesia, sociedad y política, dirigido por Vicente Pons y Vicent Comes. Colaboran en la realización del curso la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València, la Universidad Católica de Valencia, la Universidad San Pablo-CEU, el Archivo Diocesano de la Catedral de Valencia, la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, la Asociación Católica de Propagandistas y Salesianos. En una sala repleta se configuró la mesa de inauguración, con la presencia de Agustín Domingo Moratalla, director de la UIMP en Valencia; Vicente Navarro de Luján, director de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU; Vicent Pons Alós, profesor en la Universitat de València; Vicent Comes Iglesia, profesor de Florida Universitaria; y Pedro Ruz Delgado, secretario del curso.

El director de la UIMP ha reivindicado el seminario como un espacio para la “recuperación cívica” de Olaechea. Señaló la complejidad de la vida del que fue arzobispo de Valencia, puesto que aparecen “luces y sombras al analizar su vida desde la actualidad”. Vicent Pons ha resaltado la importancia de la apertura del archivo con información sobre Olaechea, para de esta forma lograr una atractiva biografía contextualizada. Vicente Navarro ha señalado el caso paradigmático de Olaechea para “una mejor comprensión de la Iglesia española”, a la vez que destacó el apoyo del obispo a personas en situaciones políticas complicadas y su preocupación por los desfavorecidos.

El curso finalizará este viernes, y pretende ser un encuentro entre investigadores y profesores para analizar la vida y obra del que fuera arzobispo de Valencia, profundizando en la temática tras el descubrimiento de nuevos documentos. Las actividades académicas se complementarán con la asistencia de los alumnos que lo deseen al concierto de Órgano que Daniel Roth ofrecerá en la catedral de Valencia este jueves a las siete y media de la tarde.