La UIMP y el CSIC organizan un curso en Tenerife sobre el volcanismo en las Islas Canarias

fotonoticia 20210920145142 1600

Madrid, 15 de noviembre de 2021-. La sede de la UIMP en Canarias, en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, acogerá entre mañana y el 18 de noviembre el encuentro ‘El volcanismo en las Islas Canarias’, un curso organizado conjuntamente por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y dirigido por Joan Martí, investigador de Geociencias Barcelona (GEO3BCN-CSIC).

Durante estas jornadas, personal investigador y vulcanólogos ofrecerán una visión actualizada y completa sobre los principales aspectos que caracterizan el volcanismo canario, de máxima actualidad estos días a causa de la erupción del Cumbre Vieja, en la Isla de La Palma.

Algunos de los profesores del curso son investigadores que actualmente están realizando labores de monitorización y seguimiento científico en esta erupción, que comenzó el pasado 19 de septiembre. Algunos de ellos son: Carmen López, directora del Observatorio Geofísico Central del Instituto Geográfico Nacional (ING); Eugenio Fraile, investigador del Instituto Español de Oceanografía; María José Blanco, directora del Centro Geofísico de Canarias del IGN; Pablo J. Gónzalez, investigador del IPNA-CSIC, e Inés Galindo, investigadora del Instituto Geológico y Minero de España.

Las Islas Canarias tienen una enorme importancia tanto a nivel local y nacional como internacional, ya que se trata de una zona volcánica activa con un riesgo asociado elevado que es visitada anualmente por varios millones de personas. Además, constituye un ejemplo único a nivel científico de volcanismo de zona intraplaca oceánica, con volcanismo bimodal basáltico fonolítico.

Geodinámica del archipiélago

El curso aborda desde el contexto geodinámico del archipiélago, hasta el origen del magmatismo que da lugar a esta actividad volcánica y su evolución temporal, su estado actual de actividad y la vigilancia volcánica, así como su riesgo asociado y su valor patrimonial. Incluye ocho sesiones de una hora protagonizadas por especialistas en la materia, y una tabla redonda final para comentar todos los temas del curso entre los participantes y el profesorado. En estas charlas se hablará, en la primera jornada, sobre la geodinámica del archipiélago, el origen del magmatismo canario y también sobre la evolución del volcanismo de la zona y el crecimiento insular.

La segunda jornada, que tendrá lugar el miércoles, 17 de noviembre, pone el foco en el volcanismo submarino de Canarias, la actividad actual del archipiélago, así como la observación espacial de Canarias.

Por último, el jueves 18, las últimas sesiones abordan el patrimonio volcanológico de Canarias, el riesgo volcánico y asociado en Canarias y, finalmente, se concluye con la mesa redonda sobre el estado actual del conocimiento sobre el volcanismo de las Islas Canarias.

El seminario va dirigido principalmente al profesorado de secundaria, estudiantes de bachillerato y universitarios, guías turísticos, guías de parques nacionales, y personas interesadas en el volcanismo de Canarias.