El Campus de las Llamas de la UIMP en Santander acoge la ‘33ª Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo’

teatro contemporC3A1neo

Santander, 13 de octubre de 2022-. El Paraninfo del Campus de las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acogerá desde el próximo 14 de octubre y hasta el 18 de noviembre la 33ª edición de la ‘Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo’, festival de teatro de ya larga trayectoria que se desarrolla gracias a la colaboración con la Universidad de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria.

Desde hace más de tres décadas este evento viene acercando al gran público las propuestas más innovadoras del panorama teatral, apostando claramente por una programación coherente y distinta, alejada de criterios exclusivamente comerciales y convencionales. La Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo se centra en la investigación, las nuevas tendencias escénicas y la renovación del lenguaje escénico.

El festival se abrirá el viernes 14 con la obra ‘Bloody Mary’, de Pilar Gómez y Paloma Díaz, producida por la compañía La Permanente, un relato coreográfico que reescribe el cuento de Blancanieves. Se trata tanto de bailar un relato como de yuxtaponer dos formas y que dialoguen entre ellas.

Otelo

El día 28 la programación se retoma con ‘Otelo’, de Teresita Iacobelli, Christian Ortega y Jaime Lorca. Se trata de una producción de los chilenos Viajeinmóvil. El director y dramaturgo Jaime Lorca, después de un taller que desarrolló en el Instituto Internacional de la Marioneta Charleville-Mézières de Francia, quedó convencido que el ‘Teatro de la Materialidad’ era el soporte perfecto para proponer una nueva mirada de este clásico shakesperiano. La compañía Viajeinmóvil sorprende con un montaje delirante, absolutamente contemporáneo, que mezcla seres humanos y marionetas, realidad con fantasía, humor y tragedia, lo antiguo y lo moderno.

Búho

El 4 de noviembre es el turno de ‘Búho’, de Diego Lorca y Pako Merino. La obra es producida por Tiziana Teatro, una dramaturgia basada en un proceso de documentación extenso. Los actores Diego Lorca y Pako Merino vuelven a conectar con sus orígenes en la Escuela Jacques Lecoq, apostando por un afinado trabajo interpretativo del texto y el teatro físico.

Los encargados del cierre de la muestra son Legaleon-T y Kolectivo Monstrenko, que llegan desde el País Vasco con la obra ‘¿Hay alguien ahí?’, de Txubio Fernández de Jáuregui y Esperanza López. Esta propuesta es una pieza cómica para dos actores, Txubio Fernández de Jauregui y Esperanza López, que fue creada para el Festival ‘L’Alakran, 20 ans de création à Genève’ .

Además, la muestra acogerá una actividad paralela: una conferencia (con entrada libre hasta completar aforo) sobre Miguel Romero Esteo, uno de los dramaturgos españoles más importantes del siglo XX y parte del XXI. Fue admirado, ovacionado, premiado con grandeza, editado con dificultad, apenas representado. Junto a Luis Riaza y Francisco Nieva pasaron a ser denominados ‘los malditos’. Se trata de una actividad realizada en colaboración con la Asociación Miguel Romero Esteo de Málaga.