La UIMP debate el estado del comercio y la inversión en América Latina

Santander.- El periodista y comentarista político Carlos Pagni ha moderado una mesa redonda que ha girado en torno al comercio y la inversión internacional, dentro del encuentro Las empresas multilatinas y su impacto en el desarrollo de la integración iberoamericana que ha organizado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En el debate han intervenido expertos en materia comercial y política latinoamericana como el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano; el director de Relaciones Internacionales de Iberdrola, José Gasset; el economista jefe de BBVA Bancomer, Adolfo Albo; el europarlamentario José Ignacio Salafranca; y el embajador de Brasil en España Antonio Simões.

En su intervención previa al debate, Pagni ha analizado el contexto político y económico actual, en especial las situaciones que viven potencias mundiales como Estados Unidos o Reino Unido: “Las crisis económicas mundiales siempre abocan a soluciones proteccionistas por parte de los estados”, ha asegurado. Sin embargo, ha afirmado que el “repliegue” de algunas naciones lleva a otros a exigir más apertura, “lo que puede conducir a nuevas relaciones de comercio internacional como el tratado Mercosur-Unión Europea”.

Escolano, por su parte, ha explicado que “desde hace años, el BEI financia proyectos de América Latina que benefician a los intereses europeos”, y ha puesto como ejemplo la ampliación del Canal de Panamá, “donde el BEI fue el segundo banco inversor”, ha destacado.

Asimismo, el vicepresidente de la entidad bancaria ha asegurado que la institución no solo se dedica a financiar grandes proyectos e infraestructuras: “Ahora también nos encargamos de ofrecer soluciones de capital social, especialmente en sanidad y educación, así como a las pequeñas y medianas empresas, gracias a la intermediación de los bancos locales”.

Gasset ha repasado la situación actual de América Latina como lugar atractivo para la inversión: “Tras años de recesión, diferentes organismos apuestan por la recuperación económica de los países latinoamericanos”, a la vez que ha afirmado que, por lo general, “el desempleo y la inflación son bajos y estables en la zona”.

Sin embargo, el director de Relaciones Internacionales de Iberdrola se ha mostrado especialmente incisivo en la responsabilidad de las entidades privadas en combatir el cambio climático: “Una realidad, donde la temperatura ha aumentado de forma significativa, y donde el objetivo es que este incremento no sea mayor de dos grados”, ha señalado.

Gasset ha afirmado que desde las empresas hay una apuesta clara en la lucha por el cambio climático, aunque ha reclamado “un cambio del modelo de inversiones hacia opciones más sostenibles, así como estabilidad jurídica, política y financiera para que América Latina pueda exprimir al máximo sus oportunidades de crecimiento verde”.

Por otro lado, Albo ha alertado de las medidas disruptivas que desde el gobierno de Estados Unidos se está poniendo sobre la mesa “son el motivo de casi el 90% de los empleos destruidos en ese país”, ha asegurado. En contra posición, ha afirmado que México “es una economía abierta al exterior, es un gran importador y exportador en todo tipo de manufacturas”.

En esta línea, el economista jefe de BBVA Bancomer ha pedido que se traten temas “integrales” para el desarrollo del comercio mexicano, como el replanteamiento de los esquemas comerciales en Estado Unidos, la inclusión de Canadá en estos acuerdos para conseguir una negociación trilateral o el tratamiento de todos las variables de forma integral e indivisible.

Por otro lado, Salafranca ha alabado la capacidad de negociación de la Unión Europea en materia económica: “Mientras en política la comunidad europea está sumida en la duda, en lo comercial la UE busca cerrar acuerdos con países como Canadá, Singapur o Japón”, ha afirmado.

Para el europarlamentario, los tratados deben basarse en torno a la liberalización de los intercambios, “la cuarta generación comercial”, ha remarcado. Asimismo, se ha mostrado favorable al acuerdo entre Mercosur y la UE: “Un gran tratado donde ganan ambas partes”.

Por último, Simões se ha mostrado pesimista respecto a la situación política y económica global: “Al Brexit y otras tendencias proteccionistas se le añaden los problemas económicos, y es que el crecimiento mundial ha sido menor que el de hace cinco años”, ha lamentado. Pese a esto, se ha mostrado favorable a impulsar acuerdos como que aboguen por una apertura económica.

Además, el embajador de Brasil ha analizado los beneficios que un acuerdo entre América Latina y Europa tendrían para España: “La inversión española en Brasil es del 6% de su PIB, por lo que sin duda España es el país que más tiene que ganar”, ha afirmado.Asimismo, ha asegurado que “la globalización es una realidad que ha venido para quedarse”, por lo que, en su opinión, “se necesitan impulsos e inversiones que fortalezcan el sistema empresarial latinoamericano”.

Clausura

Al finalizar la última jornada del encuentro, se ha procedido al cierre del curso. El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, el codirector del encuentro, Miguel Ángel Cortés, y la vicerrectora de Extensión Universitaria y de Enseñanzas del Español y otras Lenguas de la UIMP, Montaña Cámara, han intervenido en esta clausura, donde han expresado sus agradecimientos a las diferentes entidades colaboradoras responsables de que el evento se haga posible.

García Casas ha apostado por el diálogo entre la política y el desarrollo comercial para que las empresas generen empleo, influencia y notoriedad a la sociedad: “Las entidades que se instalan en América Latina ya forman parte de una zona que, pese a las dificultades, no para de crecer económicamente”. Además, el secretario de Estado ha animado a seguir avanzando en el desarrollo comercial y empresarial: “Debemos aunar madurez y modernidad para conseguir un futuro esperanzador”, ha resaltado.

Por último, Cortés ha asegurado que, como cada año, “muchas de las conclusiones que salgan de este foro serán reflejadas en documentos que tendrán consecuencias para las empresas multilatinas”.

Fotografía exterior: Juan Manuel Serrano

Fotografía interior: Esteban Cobo