La UIMP clausura el encuentro sobre revolución digital con una doble perspectiva empresarial y gubernamental

Santander.- De la revolución digital a la sociedad de la inteligencia artificial. El reto del siglo XXI se ha despedido de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) a través de las intervenciones de la directora del South Summit, María Benjumea, y su aportación sobre los nuevos retos del emprendimiento digital, y el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Isaac Pola, con una “ilustración” de las estrategias que implementa el gobierno regional en esta materia.

Tanto la emprendedora como el consejero han coincidido en destacar la acertada política digital del Principado en un contexto en el que “las empresas están abiertas a la innovación por necesidad, al ser una fuente de riqueza y empleo”. Para Benjumea, en el Principado de Asturias se está trabajando “tremendamente bien en materia de innovación industrial y sus diferentes variables”. En este sentido, el consejero ha enumerado las virtudes de esta Industria 4.0: “un refuerzo al sector como medio para construir una región más innovadora y competitiva”.


En relación a los nuevos retos del emprendimiento digital, Benjumea, considerada un referente en este ámbito en España, ha señalado que no entiende “el emprendimiento sin una aspiración global, las startups deben internacionalizarse”. Asimismo, ha explicado que el emprendimiento requiere de la colaboración e interacción de tres agentes: las startups, como aportadoras de innovación; los inversores, pareja clave para la parte de financiación; y la corporación, el jugador clave que va a hacer “la eclosión y la consolidación de todo el ecosistema”.


Para Benjumea, de las relaciones entre los actores surgirá el flujo de información que facilitará “la transferencia de conocimiento entre los miembros de este sistema que abrirá un mundo de oportunidades”. La evolución en España es “impresionante”, a juicio de la directora del South Summit, quien además ha indicado la proyección a nivel internacional de un país en el que antes, en términos de innovación y emprendimiento, solo se hablaba de Barcelona.


Por su parte, el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias ha expuesto la estrategia, el posicionamiento y las perspectivas de futuro en materia digital de la región. Tras un repaso de sus antecedentes, ha abordado la política del Principado en el ámbito empresarial e industrial, en concordancia con el tema de esta tercera y última jornada. Respecto a la actualidad, y en referencia a la mencionada Industria 4.0, la región posee “una estrategia basada en la divulgación, el asesoramiento y la configuración de una plataforma que propicie la interacción entre los agentes involucrados, así como en materia de financiación”, ha explicado el consejero.


En la clausura del encuentro, el consejero ha estado acompañado por César Nombela, rector de la UIMP, y Santos González, director de la Cátedra de Inteligencia Analítica Avanzada de la Universidad de Oviedo y codirector del curso.

 

Fotografía: Juan Manuel Serrano