El sentido teológico de la muerte, a debate en la UIMP

Santander.- “La muerte vista desde la fe cristiana no es un morir solo, sino morir en Cristo o conmorir con el Señor” ha destacado José Alviar profesor de la Universidad de Navarra en su ponencia sobre el Sentido teológico de la muerte dentro de la XVI Escuela de Teología «Karl Rahner - Hans U. Balthasar». Muerte, cenizas, resurrección que tiene lugar estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Durante su intervención, Alviar ha incidido en la experiencia de la muerte como “intransferible” y ha abordado la “visión cristológica o relacional de la muerte, entendida como el máximo contacto del discípulo con Cristo muerto y resucitado”. Asimismo, Alviar ha recordado que este momento de la vida fue transformado por Cristo, ya que “la asumió en un acto de sometimiento total y libre a la voluntad del Padre”. Este hecho, “transformó la maldición de la muerte en bendición”, ha asegurado. De modo que para Alviar solo hay una condición: “Vivir identificado con Cristo, y morir aceptando nuestro propio sufrimiento y nuestra propia muerte, con la misma actitud filial con que él murió”.

En esta línea, Alviar ha señalado que “la existencia cristina no es más que la inserción en Cristo, para constituir con él un único misterio de filiación, y la muerte no es sino un paso fuerte en esta historia de incorporación personal a Jesús”. Por ello, “para una persona con fe, la muerte tiene un aspecto positivo”.

La fe cristiana, ha concluido Alviar, “muestra al hombre no solo el sentido de la muerte, sino también el sentido de la vida terrena, como tiempo para labrar el significado cristológico-pascual de la existencia personal”.

Fotografía: Crédito UIMP 2017 | Juan Manuel Serrano