La UIMP clausura el encuentro sobre ‘Sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social’

Santander.- El director de Servicios Universitarios de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Ignacio González y el subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, han clausurado el encuentro Sostenibilidad del sistema de Seguridad Social: demografía, productividad y empleo que se ha celebrado estos días en la UIMP.

González ha resaltado la importancia de “generar este tipo de propuestas, que calen y, sobre todo, que permitan llegar a conclusiones”. Además, ha sugerido la incorporación a este debate, para próximas ediciones, de la “aplicación de las tecnologías de organización de producción, principalmente, en el ámbito de la reducción de gastos”.

Por su parte, Llorente ha destacado que el encuentro ha sido “exhaustivo y multidisciplinar, ya que ha permitido la participación de la academia, de los interlocutores sociales y de los grupos políticos, lo que nos ha dado una visión conjunta de este reto que es la sostenibilidad social”.

El principal hito al que se enfrenta el sistema de Seguridad Social, a partir de septiembre, ha asegurado Llorente, es “la incorporación de las recomendaciones del Pacto de Toledo, que blindan a la Seguridad Social de las discusiones partidistas”. Asimismo, ha recordado que durante las jornadas ha habido cierta tensión dialéctica entre los principios de sostenibilidad y suficiencia: “Queda claro que sin sostenibilidad no hay suficiencia, por lo que tenemos que conseguir que ambas sean compatibles”.

El sistema de Seguridad Social, ha señalado Llorente, “ha sido sometido a reformas, prácticamente, desde su nacimiento”, pero ello no ha impedido que se configure como “la mayor red de cobertura de garantía de rentas que existe en España, gozando de un importante respaldo social”. Sin embargo, ha reconocido, “aún tenemos el problema de la dualidad del mercado de trabajo, arrastrado desde los años 80, que se ha enquistado y se ha vuelto estructural, así como el reto de reducir las tasas de desempleo juvenil y de parados de larga duración”.

Fotografía: Crédito UIMP 2017 | Esteban Cobo