El general de Brigada de la Guardia Civil desentraña en la UIMP los mecanismos de actuación del EUROGENDFOR

Santander.- Francisco Esteban Pérez, general de Brigada de la Guardia Civil y Jefe de EUROGENDFOR entre 2013 y 2015, ha protagonizado la sesión EUROGENDFOR. Valor añadido de las policías tipo gendármico en la gestión de crisis, durante el encuentro Gestión de crisis internacionales; presente y futuro organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Esteban ha dedicado su intervención a explicar el funcionamiento del EUROGENDFOR, un cuerpo que ha descrito como “una iniciativa multinacional de siete Estados Miembros que tiene el fin de reforzar las capacidades de gestión de crisis internacional y contribuir a la Política Común de Seguridad y Defensa”.

El organismo fue creado en 2004 e inicialmente estaba integrado por cuatro países: Francia, Portugal, España e Italia. En la actualidad son siete Estados Miembro los que conforman el EUROGENDFOR, los cuatro anteriores, junto a Polonia, Rumanía y Holanda y tiene un volumen de efectivos superior a 300.000 policías.

Una de las características que diferencia a este cuerpo según Esteban es que “aunque se trata de una formación de Estados Miembros, el EUROGENDFOR no pertenece a la Unión Europea, sus socios sí, pero no el cuerpo”.

Además, el general de Brigada ha subrayado también que en la actualidad los progresos entre los países aliados y los avances en cooperación “permiten operar con eficacia a la hora de intervenir en ambientes tensos o de crisis, con el fin de estabilizar la zona y pacificar las relaciones de conflicto”. Todo esto es posible en buena medida mediante “la rápida capacidad de movilización tanto para misiones de un día como operaciones de más de seis meses, moviendo 800 efectivos en tan solo 30 días”, ha concluido.

Fotografía: Juan Manuel Serrano Arce