La UIMP analiza el presente y el futuro de EUROGENDFOR

Santander.- Luis Guijarro Márquez, de la secretaría de Cooperación Internacional de la Guardia Civil, Aurora Mejía Errasquín, subdirectora general de Seguridad y directora general de Política Exterior y de Seguridad, Elena Gómez Castro, directora General de Política de Defensa, y Francisco Esteban Pérez, jefe de EUROGENDFOR entre 2013 y 2015, han intervenido en la mesa redonda organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) durante el encuentro Gestión de crisis internacionales; presente y futuro.

Mejía ha comentado la actual estrategia de acción del EUROGENDFOR, cuyo primer objetivo es “el mantenimiento y la promoción de la paz y de la seguridad internacional”. Así mismo, ha valorado positivamente la situación actual en la que se encuentra España: “Estamos en un momento muy importante para nuestro país porque estamos a la cabeza en política de seguridad y queremos seguir avanzando en esa dirección”, ha señalado Mejía.

En línea con estas afirmaciones, la subdirectora general de Seguridad ha definido el papel de España como “un estado que, en línea con el resto de países del sur de Europa, ha apostado más por intervenciones de carácter militar que civil, que son propias de países como Francia o Alemania”.

Por su parte, Hernández Calvo ha vaticinado un “futuro brillante” para EUROGENDFOR: “La multinacionalidad es un valor”, ha asegurado, añadiendo que los proyectos llevados a cabo por varios países “tienen más opciones de salir adelante”. Además, ha remarcado “la debilidad de la Unión Europea en el terreno militar, en contraste con su influencia en política exterior”.

Para Hernández Calvo, “en las intervenciones militares se debe trabajar a todos los niveles y de manera simultánea”, por lo que ha considerado necesario “no dejar atrás la parte policial y contar con una gendarmería que trabaje con procedimientos comunes y que tenga la capacidad de integrarse en los mandos militares”.

Asimismo, ha reconocido el carácter “ambicioso” de la Unión Europea, que “aunque a veces queda minimizado, marca una tendencia en escenarios donde el papel que desarrollan los cuerpos policiales es fundamental”.

Por último, Esteban ha afirmado que “todas las acciones que se lleven a cabo desde el EUROGENDFOR deben hacerse preservando su identidad”, y ha añadido que “el objetivo debe ser convertirse en una organización militar con todas sus consecuencias, para conseguir hablar de tú a tú con el resto de organismos militares internacionales”.

Fotografía exterior Esteban Cobo / Fotografía interior: Juan Manuel Serrano