Albert Boadella llega a la UIMP con ‘El sermón del bufón’ en la décima semana de actividad cultural

Santander.– Las Actividades Culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) continúan con su programación, cargada de teatro, cine, literatura y música, en una semana marcada por la presencia de una de las figuras clave de las artes escénicas del país: el actor, director y dramaturgo Albert Boadella, que llega al ciclo Escénicas en el CASYC (23 de agosto) con la obra El sermón del bufón.


En este montaje, el veterano intérprete realiza una conferencia cómica sobre los hechos más importantes de su vida y carrera profesional a través de proyecciones de fragmentos de sus obras más relevantes. El creador de Els Joglars repasa su trayectoria mientras relata algunas de las anécdotas e historias que marcaron su devenir personal. Sin perder nunca el sentido del humor, desdobla su personalidad entre el niño y el viejo, el indómito y el cívico, el histriónico y el reflexivo, interpretándose a sí mismo y realizando un repaso mordaz al oficio de comediante.


Otra de las citas destacables de la semana es el ciclo La UIMP en el FIS (22 de agosto), que en esta ocasión sube al escenario a la Asian Youth Orchestra. James Judd dirige esta agrupación que inició su andadura en 1990 y contribuye a la formación de jóvenes músicos asiáticos que interpretarán para la ocasión el Concierto para violín n. º 1 de Dmitri Shostakóvich (1906-1975) y la Sinfonía n. º 1 -Titán- de Gustav Mahler (1860-1911).


Por su parte, la escritora española de novela negra por excelencia, Alicia Giménez Bartlett, participará en el ciclo Martes literarios (22 de agosto), organizado en colaboración con El Diario Montañés, donde reflexionará sobre su dilatada carrera. Reconocida y premiada internacionalmente por la saga de Petra delicado, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal por Donde nadie te encuentre (2011) y el Premio Planeta por Hombres desnudos (2015), además del Premio Raymond Chandler por toda su serie policiaca.


También continua el ciclo Noches de teatro (21 de agosto) en el que las intérpretes Pilar Gómez, premiada recientemente por la Unión de Actores a mejor actriz de reparto por Tarde para la ira, e Ione Irazabal, harán una lectura dramatizada de extractos de dos libros de Helen Keller: El mundo en el que vivo y La historia de mi vida, en los que la autora retrata su realidad. Asimismo, la segunda sesión del ciclo de cine Encuentros de cine español (24 de agosto) proyectará el documental La fiesta de los locos, dirigido por Manuel Iborra y producido por Antonio Resines, que mantendrán un coloquio con los espectadores.


La programación cultural de la semana la completa el Ciclo de conferencias: Conocimiento y valores (24 de agosto), en el que el afamado Doctor en Arquitectura, Ignacio Vicens, hablará sobre Materialidad. Arquitectura desde el material.


Lunes (21 de agosto)


o Noches de teatro. Pilar Gómez e Ione Irazabal
o Las actrices interpretarán extractos de dos libros de Helen Keller, El mundo en el que vivo y La historia de mi vida, en los que la autora retrata su realidad.
o 22:00 h | Campus de Las Llamas


Martes (22 de agosto)


o Martes literarios. Alicia Giménez Bartlett
La escritora española de novela negra por excelencia, reconocida y premiada internacionalmente por la saga de Petra delicado, ha obtenido entre otros reconocimientos el Premio Nadal por Donde nadie te encuentre (2011) y el Premio Planeta por Hombres desnudos (2015), además del Premio Raymond Chandler por toda su serie policiaca.
o 19: 00 | Paraninfo de La Magdalena

 

o La UIMP en el FIS. Asian Youth Orchestra
o James Judd dirige esta agrupación que inició su andadura en 1990 y contribuye a la formación de jóvenes músicos asiáticos que interpretarán para la ocasión el Concierto para violín n.º 1 de Dimitri Shostakóvich (1906-1975) y la Sinfonía n.º 1- Titán- de Gustav Mahler (1860-1911).
o 20:30 | Palacio de Festivales de Cantabria


Miércoles (23 de agosto)


o Escénicas en el CASYC. Alberto Boadella con El sermón del bufón
o Sin perder nunca el sentido del humor, Albert Boadella desdobla su personalidad entre el niño y el viejo, el indómito y el cívico, el histriónico y el reflexivo, interpretándose a sí mismo y realizando un repaso mordaz al oficio de comediante y a su agitada carrera junto a Els joglars.
o 22: 00 | Teatro CASYC


Jueves (24 de agosto)


o Ciclo de conferencias: Conocimiento y valores. Ignacio Vicens
o Materialidad. Arquitectura desde el material
o 19: 00 | Palacio de La Magdalena


o Ciclo de cine. Encuentros de cine español. La fiesta de los locos
o Dirigida por Manuel Iborra, retrata el carnaval callejero de Cádiz: canciones, espectáculo y risas invaden las calles de la ciudad durante esos días del mes de febrero dedicados a la sátira y a la irreverencia. Contará con la presencia de Iborra y con la de su productor Antonio Resines.
o 20: 00 | Paraninfo de Las Llamas

Fotografía: Jaime Villanueva