Alfonso Dastis: “El corazón de Reino Unido nunca ha latido al ritmo y compás del proyecto europeo”

Santander.- Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha asegurado que “a pesar de que Reino Unido ha hecho una aportación importante a la UE, el corazón de los británicos nunca ha latido al ritmo y compás del proyecto europeo”, por lo que ha valorado como “sano” para ambas partes que “intenten vivir su sueño de potencia global fuera de la Unión". Lo ha hecho en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la inauguración del encuentro El futuro de la Unión Europea en el 60 aniversario de los Tratados de Roma.


Acompañado del director del curso y catedrático de Relaciones Internacionales de la UCM, Francisco Aldecoa, el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME), Eugenio Nasarre, y el rector de la UIMP, César Nombela, Dastis ha añadido sobre el Brexit que “nos jugamos una parte importante de nuestro futuro en que la separación salga bien y no vamos a desmontar la UE para ello, aunque nuestro interés es el de tener las mejores y más estrechas relaciones posibles con quien ha sido y sigue siendo parte integrante de Europa”. Respecto a la decisión de salida, “soberana” pero “errónea” en su opinión, el ministro ha asegurado que “Reino Unido va a tirar por la borda siglos de diplomacia en Europa”.


Dastis también ha reflexionado sobre la seguridad de la Unión. “Tenemos fronteras particularmente tensas”, ha recordado, por lo que “tener seguridad sin política exterior sería dar palos de ciego”. El ministro ha reconocido que “no podemos permitirnos 27 políticas exteriores distintas. Debemos sacrificar parte de nuestro apego a nuestras particularidades si queremos tener un papel en este mundo convulso en el que nos encontramos”.


El titular de la cartera de Asuntos Exteriores y Cooperación también ha hecho alusión a la presión migratoria, que “no es algo pasajero que vaya a desaparecer”. “Tenemos que tener solidaridad con nuestros vecinos y mantener nuestro espíritu abierto e inclusivo en nuestro entorno”, ha apuntado, a la vez que ha precisado que Europa “debe recuperar el control migratorio o los ciudadanos van a dar la espalda a este invento europeo que no parece protegerles en sus ambiciones más acuciantes”. Así, además de “proteger y controlar el acceso a las fronteras”, Dastis ha subrayado la necesidad de “llegar a acuerdos con los países de tránsito y origen, y atacar las carencias económicas que provoca la inmigración”, para solucionar el fenómeno.


En el plano económico, Dastis ha señalado que Europa “tiene que demostrar que es la primera en innovación, en apertura comercial y en el intercambio y la cooperación internacional”. En ese sentido, “para que nos tomen en serio y para asegurar nuestro futuro económico, la tarea más urgente es la de fortalecer el euro. España es partidaria del reforzamiento de las estructuras de la Eurozona”, ha declarado el ministro.


El ministro también ha reflexionado durante su conferencia sobre el futuro de la UE, cuya “verdadera amenaza es el deterioro del estado social. Las desigualdades, el desmontaje de los mecanismos de compensación social y el abandono a su suerte de generaciones enteras de la población no nos hace más fuertes”, ha subrayado. Después de haber construido “sociedades de bienestar caracterizadas por la búsqueda de seguridad y equilibrio entre clases y generaciones”, ha recordado, la “Unión tiene que ocuparse y recuperar el afecto de sus ciudadanos”.

Fortografía portada: UIMP 2017 | Esteban Cobo
Fortografía texto: UIMP 2017 | Juan Manuel Serrano