Los principales partidos políticos coinciden en señalar la intermodalidad para fomentar el transporte colectivo

Santander.- Los diputados en el Congreso Ana Zurita, del Grupo Popular, Juan Luis Gordo, del Grupo Socialista, Sergio Pascual, del Grupo Confederal de Podemos, y Miguel Ángel Garaulet, del Grupo Ciudadanos, han participado en una mesa redonda en el marco del encuentro El futuro de la movilidad colectiva, que se está celebrando esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), para ofrecer las visiones políticas de movilidad de sus respectivos partidos.

Zurita ha sostenido que para promover el transporte público “hay que ofrecer alternativas eficaces, eficientes y económicas” al transporte privado, además de indicar que “a veces no es un problema de inversión, sino de mala planificación”, pues se trata de “complementar el uso de todos los modos de transporte colectivo”. Asimismo, la diputada del Grupo Popular ha enumerado una serie de ingredientes que sirvan de impulso para mejorar la movilidad de este tipo de transporte: “Planificación, legislación que proporcione seguridad jurídica, presupuestos no solo para infraestructuras sino también elementos añadidos, y ayuda para educar determinados comportamientos”, ha enumerado.

Por su parte, Gordo ha señalado una serie de hitos políticos y de gestión, entre los que ha mencionado la necesidad de elaborar un plan de transporte e infraestructura “realista”, centrado en el transporte y no en las infraestructuras. El diputado del Grupo Socialista también ha apuntado a la intermodalidad, “una gran asignatura pendiente” para “dar calidad al transporte y la movilidad”, así como la necesidad de una ley de consorcio que integre todo el sistema de transportes “con el reparto de competencias y la aplicación de nuevas tecnologías que permitan una gestión unitaria”, ha argumentado. En este sentido, Gordo ha defendido que “el mercado per se no puede regular servicios de concesión de transporte público de autobús, porque hay zonas que están fuera del mercado y requieren de la obligación de servicio público”.

Para ofrecer el punto de vista de Podemos, Pascual ha hecho hincapié en la intermodalidad. “Se trata de buscar fórmulas para posibilitar la conexión autobús-ferrocarril, y habría que mejorar el eje autobús-bicicleta”, ha incidido, a la vez que ha abogado por “que las frecuencias de determinados transportes sean cadenciadas, como el tren de cercanías, algo fundamental para la coordinación entre transportes”, ha identificado. El diputado del Grupo Confederal de Podemos también ha destacado la necesidad de “trabajar en la línea de prestigiar el servicio de transporte colectivo con campañas institucionales para acercar los costes imaginados y los costes reales de cada uno de los medios de transporte, porque el usuario sigue percibiendo que el transporte individual es más económico”.

Finalmente, Garaulet ha definido la visión de la movilidad de Ciudadanos a través de cuatro pilares: sostenibilidad, disponibilidad, flexibilidad e innovación. Sostenible para “favorecer el uso de elementos de transporte menos contaminantes”. Disponibilidad porque “si esta no se percibe, se elegirá el transporte privado”, que debe ir acompañada de la intermodalidad “para que el medio público y colectivo sea la primera opción”. Flexibilidad respecto a las concesiones “para un trabajo más eficiente de las empresas de transporte, siempre que vaya en función de mejora de la calidad de servicios. Hay sitios que no tienen por qué tener una parada continua durante todo un día cuando solo hace falta en un momento determinado”. Y finalmente, innovación, que “mejorará la competitividad, la creación de empleo y la calidad del servicio”.

Fotografía: UIMP 2017 | Esteban Cobo