El encuentro sobre la Ley de Dependencia se despide de la UIMP con intención de “volver y profundizar más en este tema"

Santander.- Diez años de la Ley de Dependencia: balance y retos de futuro se despide de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con la promesa de “volver y profundizar más en este tema”. Así ha clausurado el presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, y del Observatorio Estatal para la Dependencia, José Manuel Ramírez Navarro, el encuentro que dirige y que ha tratado de hacer “una valoración desde el inicio de los diez años de la Ley, pero también abordando su futuro, su perspectiva de cambios y retos”.

Para Ramírez Navarro, este análisis se ha planteado a nivel nacional y regional, especialmente en referencia a Cantabria. “También hemos tenido la intención de mezclar el ámbito académico con representantes del ámbito institucional, público y autonómico”, ha explicado. Un toque plural a través de “profesionales que trabajan y operan en el sistema” o “activistas sociales” que han participado en este análisis de la Ley de Dependencia.


La directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), María Felisa Lois, y la coordinadora de Estudios y Programas de la UIMP, Rosa María Martín Aranda, han acompañado al director del encuentro en el acto de clausura sobre “el sector quizá más humilde del espectro social”. Según la directora del ICASS este tipo de cursos “son estupendos” porque posibilitan a los organismos su comparación y evaluación. “Y en este sentido, como directora del ICASS, tengo que decir que nuestra comunidad va muy bien y eso tiene que ver con el compromiso, no solo de políticos, sino de los trabajadores de la organización”, ha indicado.


Una labor que, a su juicio, es mérito de “los 1072 trabajadores que se dedican diariamente a resolver aquellas situaciones más problemáticas para los ciudadanos, sean del ámbito que sean, desde la infancia hasta la adolescencia, las intervenciones en familias, los servicios sociales y sus prestaciones y, sobre todo, el ámbito de la dependencia”. Además, ha destacado la implicación del Gobierno de Cantabria en promover “la atención a la dependencia y la promoción de la Autonomía”.

 

Fotografía: UIMP 2017 | Juan Manuel Serrano Arce