César Nombela elogia la función del Campus de Las Llamas, “una verdadera joya de la UIMP”

Santander.- El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han asistido a las actuaciones de mejora del Pabellón III, construido en 1955 y parcialmente reformado en 1987, del Campus de Las Llamas. El proyecto contempla la rehabilitación de la residencia universitaria, así como la reestructuración de las habitaciones, en un plazo previsto de nueve meses.

Para Nombela, la relevancia de estas obras reside en que el Campus de las Llamas es “un espacio muy interesante en el conjunto de las universidades españolas, un campus que sirve al concepto integral de universidad”. El emplazamiento, que aloja los Cursos de español y otras lenguas o los cursos de Inmersión en Lengua Inglesa, es “una verdadera joya de la UIMP, de la ciudad Santander y, por tanto, del ámbito universitario español”, ha señalado Nombela.


Asimismo, el rector ha subrayado el esfuerzo e implicación que ha venido desempeñando, durante sus cinco años de mandato, en “aprovechar al máximo las capacidades del campus en lo que se refiere a las enseñanzas del español y la cultura española”.


El Ayuntamiento de Santander, al que la UIMP recurrió para la concesión de la licencia de obra, ha estado representado a través de su alcaldesa. “La UIMP es importante para Santander y para su Ayuntamiento, por ello que arregle sus instalaciones, las mejore y optimice con el fin dotarnos de contenido universitario es fundamental”.


Descripción del proyecto

El conjunto de la actuación supone una inversión de cerca de dos millones de euros, que contemplan la reforma y rehabilitación del edificio, sin modificar su cimentación y estructura original, así como una redistribución de espacios que va a permitir mejorar la funcionalidad de las instalaciones y ampliar el tamaño de las habitaciones. Dos empresas públicas participan del proyecto que ha sido elaborado por Segipsa y ejecutado por Tragsa, que inició las obras el pasado 19 de septiembre, con una duración prevista de 9 meses.


En concreto, el proyecto contempla 54 habitaciones: 46 dormitorios individuales, 4 dormitorios dobles, 2 dormitorios dobles tipo suite y 2 dormitorios accesibles. “Algunos aspectos interesantes del proyecto son la incorporación de una instalación de energía solar para cubrir al menos un 30% de la demanda total del edificio en agua caliente y calefacción”, ha explicado el rector.


Para dotar al Pabellón III de las condiciones adecuadas, la renovación de las instalaciones actuales es completa e incluye mejoras en electricidad, alumbrado, climatización, ventilación, voz y datos, protección contra incendios, seguridad y control de accesos. Trabajos que, además de mejorar sus prestaciones y eficiencia energética, permitirán el cumplimiento de la actual normativa.


El delegado del grupo Tragsa en Cantabria, Luis Fernando Martín, ha explicado la evolución de los trabajos y el estado de la obra en el Pabellón III, que disfrutarán los futuros universitarios residentes en el campus.


Rector en funciones

Tras el anuncio ayer de Nombela del fin de ciclo como rector, el también expresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y catedrático de Microbiología, ha reflexionado sobre sus cinco años al frente de la UIMP. A modo de balance, ha indicado que ser rector de esta “universidad de universidades” ha sido una “oportunidad fantástica” que llegó en “una etapa de madurez en su vida profesional”.


En referencia a la evolución de la Universidad, ha considerado que su crecimiento, tras cinco años de esfuerzo, se plasma en la mayor presencia de las enseñanzas del español y en sus resultados, sin olvidar al personal “que trabaja con una gran calidad”.


Nombela considera que pese al empeño “nunca es suficiente” y considera que la UIMP “desde este presente tiene muchísimo futuro”, como poder llegar a tener “un campus en algún lugar del extranjero que proyecte el sistema universitario español y sus capacidades”.


Por su parte, Igual ha destacado que, durante el mandato de Nombela, “el Ayuntamiento y la UIMP se han acercado más con presencia del ayuntamiento en tres cursos durante todos los veranos”. Además, considera que es mérito del rector que el concepto de la UIMP para todos los santanderinos haya cambiado y se vea más cercano. “Estaré eternamente agradecida a la UIMP y a sus rectores, que son quienes ponen su impronta personal”, ha concluido Igual.