Cuatro cursos y una conferencia completan la agenda académica de UIMP A Coruña en noviembre

A Coruña.- La oferta formativa que la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Galicia propone para este mes de noviembre en la ciudad de A Coruña se compone de cuatro cursos de variada temática y una conferencia que forma parte del ciclo Talento y Sociedad.

Las Políticas públicas y Servicios Sociales es el asunto que se debatirá en el curso que, durante los días 9 y 10 de noviembre acoge el Arquivo do Reino de Galicia y que dirige Mª Victoria de Dios Viéitez de la Universidad de A Coruña (UDC). Técnicos y directivos autonómicos y profesores de Derecho analizarán los servicios sociales en Galicia y su financiación, la protección de las personas mayores y el sistema de protección a menores. El encuentro finalizará con una conferencia del conselleiro de Política Social de la Xunta de Galicia, José Manuel Rey Varela sobre Políticas públicas y servicios sociales; nuevos retos.

El estudio de los objetivos y contenidos de las políticas urbanas en los próximos 20 años, el derecho a la ciudad, los nuevos modelos de ordenación, Habitat III, las ciudades inclusivas o las smart cities son los pilares del curso Hacia una Agenda de las Políticas Urbanas que dirige la profesora de la UDC Almudena Fernández Carballal y que se iniciará con una lección magistral pronunciada por el director de la UIMP en Galicia y catedrático de Derecho Administrativo, Jaime Rodríguez-Arana Muñoz, bajo el título La buena administración del urbanismo. Este curso está especialmente configurado para juristas y técnicos así como para profesionales vinculados con la disciplina urbana, de la ordenación territorial y de la edificación.

Asimismo, los días 27 y 28 el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña acoge un curso, dirigido por el endocrinólogo y nutricionista Felipe Casanueva, en el que se van a tratar distintos aspectos relacionados con la Obesidad, auténtica epidemia del siglo XXI. En la inauguración del encuentro, el día 27 a las 9:30 se presentará el programa Prevención de la Obesidad. Aligera tu Vida de la Sociedad Española para el estudio de la obesidad (SEEDO). El resto del programa se compone de ponencias sobre obesidad y cáncer, la obesidad como adicción, causas y consecuencias de la obesidad o tratamientos quirúrgicos de la obesidad.

Los cursos finalizan con Una mirada actual sobre Madariaga (29 de noviembre a 1 de diciembre). Se celebrará en la Real Academia de Bellas Artes de A Coruña y está dirigido por Xosé Antón Fraga, director del Instituto de Estudios Coruñeses Coruñés José Cornide. En el encuentro, de tres días de duración, se ahondará en la figura de Salvador Madariaga, escritor y político gallego del siglo XX, realizando una revisión de su pensamiento liberal, su obra y su trayectoria, en perspectiva con la realidad cambiante e impredecible de la actualidad política.

Conferencia de Mabel Loza

La segunda conferencia del ciclo Talento y Sociedad brillantemente inaugurado el pasado 16 de octubre por Darío Villanueva, director de la RAE, lleva por título Innovación abierta: oportunidades para el descubrimiento de los fármacos y estará a cargo de la doctora en Farmacia Mabel Loza García. La conferencia se celebrará el próximo 13 de noviembre a las 19:00 en la Fundación Barrié de A Coruña (Cantón Grande) y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

El plazo de matrículas para los cursos está abierto y las mismas se pueden formalizar aquí.