Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

El seminario ‘Filópolis III’ inicia sus sesiones en UIMP Valencia con “el problema de Cicerón”

Valencia.- La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Valencia ha sido escenario del arranque del seminario Filópolis III seminario permanente de filosofía política, organizado en colaboración con el Ateneo Mercantil de Valencia y dirigido por Antonio Lastra, del Instituto Franklin de Investigación en Estudios Norteaméricanos de la Universidad de Alcalá.

La primera jornada giró en torno a la obra Res Gestae diui Augusti, aunque pronto apareció el nombre de Cicerón. El propio Lastra fue el moderador de esta sesión inicial, en la que presentó el texto y enunció el “problema de Cicerón”, señalando la dificultad de ser leal a la ciudad, de pertenecer a la ciudad y ser inteligente, criticándola y haciéndola mejor.

Asimismo, se analizó el concepto latino de populus, interpretado como aquello que está en disposición de hacer polis, conforme a San Agustín populus, mientras que en La República de Cicerón se entiende como la asociación de personas basada en la aceptación de unas leyes y la comunión de intereses. Además, se trató el papel filosófico de los historiadores romanos, dando lugar a un animado debate sobre la relación que los historiadores tienen con la verdad al relatar la historia.

El seminario se desarrolla hasta el próximo 1 de marzo de 2018, con tres sesiones que se celebrarán por partida doble, alternativamente en la sede de Valencia de la UIMP y en el Ateneo Mercantil de Valencia. La primera jornada sobre Historiadores romanos, moderada por Lastra, volverá a celebrarse el jueves 23 de noviembre a las 19 horas en el Ateneo.

Las dos sesiones restantes serán La escritura constitucional de Ralph Waldo Emerson, a cargo del doctorando en Filosofía por la Universidad de Valencia, Fernando Vidagañ Murgui, los jueves 18 de enero y 1 de febrero de 2018, a las 19 horas; y Sobre la ética: Wittgenstein, moderado por el licenciado en Filosofía por la Universidad de Valencia Adolfo Llopis Ibáñez, los jueves 15 de febrero y 1 de marzo, también a las 19 horas.

La entrada será libre hasta completar un aforo no superior a las 30 personas. Los interesados deberán formalizar su matrícula como oyentes. Los interesados en certificar su participación deberán abonar las tasas de matrícula. La información se puede consultar en la web de la UIMP.

Fotografía: UIMP 2017