Arquitectos y artistas analizan en la UIMP cómo llevar a Sevilla al desarrollo con el uso de materiales sostenibles

Sevilla.- La tercera edición de Acciones Comunes, el curso de arquitectura de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla que lleva por título Aproximaciones a los materiales sostenibles desde la provincia de Sevilla, dará comienzo el miércoles 22 de noviembre en la Casa de la Ciencia (CSIC), con una buena representación de arquitectos y artistas nacionales e internacionales que abordarán estrategias sostenibles de trabajo con la materia para la mejora del hábitat de Sevilla.

La presentación del seminario correrá a cargo del coordinador en Andalucía del CSIC, Miguel Baena Ferrer, la directora de UIMP Sevilla, Encarna Aguilar, y los directores del curso, los arquitectos y profesores Héctor Fernández Elorza, de la Universidad Politécnica de Madrid, y Juan José López de la Cruz, de la Universidad de Sevilla.

Patrocinado por la Diputación de Sevilla en colaboración con CSIC y la Casa de la Ciencia, el curso se desarrollará en cuatro jornadas (22, 23, 29 y 30 de noviembre), en horario de tarde a partir de las 16 horas. La primera jornada contará con ponentes de la talla de Eva Lootz, artista vienesa Premio Nacional de Bellas Artes y Víctor López Cotelo, Premio Nacional de Arquitectura. Después se celebrará una mesa redonda con los ponentes.

Las ponencias y mesas redondas de cada día estarán basadas en los procesos de transformación de la materia que abarcan desde los paisajes productivos hasta su manipulación tectónica y artística, que pueden asociarse a posibles escenarios de intervención de la provincia de Sevilla y que precisan de una reflexión a partir de la cual apuntar estrategias operativas futuras: la materia como producción, la materia como tectónica, la materia como experimentación y la materia como memoria.