UIMP Valencia analiza la soledad en personas mayores

Valencia.- La sede en Valencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), acoge el seminario Soledad en las personas mayores, cuyo eje es el análisis en profundidad de la soledad desde diferentes miradas y perspectivas. La propuesta, dirigida por Javier Yanguas, presidente de la Sección de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la IAGG-ER, y Sacramento Pinazo, vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, se celebra en el Palau de Pineda.

Durante tres días se reúnen en Valencia los mayores expertos en el tema de la soledad a nivel europeo. Algunos de los participantes más destacados del programa son Clemens Tesch-Römer, presidente de la IAGG-ER y director del Geman Centre of Gerontology, Kimberley Smith, de la University of Surrey, Kellie Payne, del proyecto ‘End Loneliness’, o Mario Barbagallo, de la Universidad de Palermo. Más de cien asistentes podrán aprovechar las intervenciones de estos expertos venidos de toda Europa.


El eje del curso es el análisis en profundidad de la soledad desde diferentes miradas y perspectivas. Un tema a explorar ya que el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuantifica en 368.400 las personas de 85 o más años que viven solas y precisan una red de apoyo y acompañamiento. Desde la investigación y la intervención, el seminario pretende avanzar en la comprensión del fenómeno y de sus consecuencias, así como en las propuestas que se han de poner en marcha para hacer frente al mismo.


En la realización del curso colaboran la IAGG-ER, la SEGG, la Obra Social “la Caixa” y Atenzia.