Artistas y arquitectos internacionales abordan en UIMP Sevilla acciones comunes con materiales sostenibles

Sevilla.- Tres ediciones han bastado para consolidar el seminario Acciones Comunes sobre arquitectura que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Sevilla y que este año lleva por título Aproximaciones a los materiales sostenibles desde la provincia de Sevilla. Más de medio centenar de estudiantes de arquitectura no han querido perderse esta cita que ha arrancado esta tarde con la presencia del coordinador en Andalucía del CSIC, Miguel Baena Ferrer, y la directora de UIMP Sevilla, Encarna Aguilar.

Dirigido por los arquitectos y profesores de la Universidad Politécnica de Madrid, Héctor Fernández Elorza, y de la Universidad de Sevilla, Juan José López de la Cruz, esta edición de Acciones Comunes cuenta con una buena representación de arquitectos y artistas nacionales e internacionales cuyo eje conductor es el abordaje de estrategias sostenibles de trabajo con la materia para la mejora del hábitat de Sevilla.

En la primera jornada, celebrada el miércoles 22 de noviembre, la artista vienesa Eva Lootz y el arquitecto Víctor López Cotelo, ambos premios nacionales en Bellas Artes y en Arquitectura respectivamente, han analizado cómo los procesos de producción de sus obras condicionan el paisaje, la cultura y el ecosistema de los territorios.

Lootz (Viena, 1940) ha sido la encargada de abrir la ronda de conferencias con una charla sobre la materia. La artista plástica ha analizado cómo, a lo largo de la historia, la materia ha estado subordinada a la filosofía. Para ello se ha adentrado en clásicos como Epicúreo, con ejemplos de su obra, hasta llegar a desglosar la materia como memoria. “Las piedras registran el devenir de la tierra por esa imbricación de materia, memoria y lenguaje”, ha afirmado Lootz.

Por su parte, el arte para López Cotelo es un acto de voluntad y la belleza una expresión de inteligencia racional y emocional. “La producción de formas y su transformación es un acto de voluntad cargado de decisión e inteligencia”, ha concluido.

Patrocinado por la Diputación de Sevilla en colaboración con CSIC y la Casa de la Ciencia, el curso se desarrolla durante tres jornadas más, en horario de tarde, los días 23, 29 y 30 de noviembre. Este jueves 23 estarán los artistas afincados en Sevilla MP&MP Rosado y el estudio de arquitectura fundado en Sabadell H-Architectes. Después se celebrará una mesa redonda con los ponentes del día y la arquitecta y profesora de la Universidad de Sevilla, María González García

Fotografía: UIMP 2017