Emilio Lora–Tamayo, candidato al Rectorado de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

El Patronato de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha hecho pública la propuesta de Emilio Lora-Tamayo como candidato al Rectorado de la institución académica, una vez que César Nombela anunció su despedida el pasado mes de octubre.

El nombre de Lora-Tamayo, expresidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido presentado en una reunión presidida por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y los miembros del Patronato, Marcial Marín, presidente del mismo y secretario de Estado de Educación, Gema Igual, alcaldesa de Santander, Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo, Elisa Polanco, presidenta de la Fundación Martín Escudero, Federico Morán, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UCM, Marcelino Oreja, exministro de Asuntos Exteriores, Jorge Sainz, presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Española (CRUE) y vicepresidente del Patronato, César Nombela, rector de la UIMP y Miguel Ángel Casermeiro, secretario general de la UIMP y del Patronato de la UIMP, entre otros.

Méndez de Vigo se ha referido al rectorado del profesor Nombela, como una etapa en la que, fiel a los principios que inspiraron la creación de la UIMP hace ya 85 años, se ha caracterizado “por consolidar el desarrollo como una gran universidad pública, plural y abierta, con el propósito de lograr una actividad académica rigurosa y de calidad”
Asimismo, el ministro ha valorado su colaboración con otras universidades, el incremento de programas de postgrado (66,7%), el de alumnos participantes en cursos avanzados (42,5%), el notable crecimiento de las enseñanzas del español, y la consolidación de las escuelas de verano como “espina dorsal de la programación estival de nuestro país”.

De esta forma, ha destacado también los 2.500 ponentes y conferenciantes que pasan cada año por el Palacio de la Magdalena, en Santander, incluyendo varios premios Nobel. Por todo ello, Méndez de Vigo ha indicado que la Menéndez Pelayo es “uno de los mejores embajadores de España”.


Por otra parte, el ministro ha valorado la trayectoria de Emilio Lora-Tamayo, quien hasta hace una semana ha sido presidente del CSIC. Catedrático de Electrónica de la Universidad Autónoma de Barcelona, doctor en Ciencias Físicas, ha desempeñado su actividad fundamentalmente en el CSIC, del que fue presidente también anteriormente entre 2003 y 2004. A este respecto, ha indicado el ministro que se trata de un excepcional investigador y un excelente gestor.

En otro orden de cosas, en la reunión del Patronato de la UIMP celebrada en el día de hoy se han aprobado también la Memoria Económica de 2016 y el anteproyecto de presupuesto para 2018.

Fotografía: MECD.