De los espacios en blanco a los materiales de construcción en la ‘Materia como memoria’ de la UIMP

Sevilla.- Citando a Emilio Lledó, comenzó el catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Sevilla, Juan Luis Trillo en su charla sobre la Materia como memoria durante la última jornada de Acciones Comunes. Además, el encuentro dedicado a la arquitectura sostenible, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla, ha contado para el cierre de su programa con la artista y licenciada en Bellas Artes, Lara Almárcegui.

Trillo y Almárcegui explicaron en sus ponencias, ante más de medio centenar de estudiantes de Arquitectura y de Bellas Artes, sus obras más emblemáticas y su percepción sobre los materiales sostenibles.


Para Trillo, los arquitectos “están obligados a realizar mapas de tesoros que les sirven para entender lo que está ocurriendo a su alrededor” y que “la hoja en blanco es lo máximo a lo que se puede llegar, pues refleja la capacidad que tenemos de poder inventarnos el mundo”. Al arquitecto le interesa especialmente la figura de Fray Maura y su Mapamundi universal o la ilustración de Lewis Carroll de hojas en blanco, pues constituyen los arranques de una tendencia que llega a nuestros días y que se reflejan en arquitectos como Mies van de Rohe, con sus espacios vacíos.


Cuestionar lo que sucede en el entorno donde le piden que trabaje es la máxima de Almárcegui, reconocida por sus trabajos en mercados, descampados y espacios culturales. Su proyecto de protección de yacimientos de hierro en Noruega y en Austria es una forma de recordar de dónde vienen los materiales en construcción.


Culminan así cuatro jornadas por las que han pasado otros artistas como Eva Lootz, Mp&MP Rosado o Manuel Casellas; arquitectos de la talla de Víctor López Cotelo, H-Achitectes o Antonio Juárez, y cuatro sesiones dirigidas por los arquitectos Juan José López de la Cruz y Héctor Fernández Elorza, con la arquitectura sostenible como referencia para debatir sobre la materia como producción, la materia como tectónica, la materia como experimentación y la materia como memoria.


Todos los artistas y arquitectos que han pasado por este encuentro han compartido no solo el quehacer de sus obras, sino quiénes han sido sus referentes, de dónde han bebido para evolucionar y llegar al punto en el que están hoy. Y así lo hicieron los ponentes Manuel Casellas y Antonio Juárez Chicote, absolutos admiradores de Jorge de Oteiza, el máximo exponente de la Escultura Vasca, que intervinieron en la tercera jornada.