La UIMP concede el Premio Extraordinario de Doctorado a Hernán Martín Ruffo

Madrid.- La comisión constituida por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha concedido el Premio Extraordinario de Doctorado a Hernán Martín Ruffo, por su Tesis Titulada Essays on Unemployment Risk and Inequality, que fue defendida el día 6 de septiembre de 2011, dentro del Programa de Doctorado en Economía.

La Tesis, dirigida por el profesor del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), Claudio Michelacci, estudia las implicaciones de la heterogeneidad en el riesgo de desempleo sobre la desigualdad de ingresos y sobre las políticas para asistir al trabajador desempleado. El riesgo de desempleo se define como la probabilidad de que un trabajador se encuentre en el desempleo en períodos futuros, dada su condición actual.


Para Martín Ruffo, esta heterogeneidad en el riesgo de desempleo tiene tres implicancias fundamentales que se estudian en la tesis. En primer lugar, que la desigualdad en el riesgo de desempleo está íntimamente relacionada con la desigualdad en los salarios: los individuos con mayor riesgo de desempleo aceptarán salarios menores, ampliando la dispersión salarial. En segundo lugar, estos resultados están fuertemente vinculados con un proceso de acumulación de capital humano, en donde la pérdida de empleo puede afectar al nivel de capital humano y las capacidades de encontrar trabajo en el futuro. En tercer lugar, que el seguro de desempleo debería condicionarse a la edad, una variable vinculada con el capital humano y a los ahorros, es decir, a la posibilidad de suavizar consumo ante un despido.


La UIMP, a través de dicha comisión, ha concedido dos Premios Extraordinarios de Doctorado para tesis pertenecientes al RD 1393/2007. Para su selección, han sido evaluadas más de cincuenta tesis candidatas a dicho premio. Uno de los premios ha sido concedido para el Programa de Economía, y el otro para el programa de Alta Especialización en Plásticos y Caucho. La otra galardonada fue Marta Álvarez Paino por su Tesis Titulada Glicopartículas poliméricas activas. Síntesis y aplicaciones.


La Comisión de la UIMP, subraya el esfuerzo realizado y el rigor en el trabajo de Martín Ruffo, que “le han hecho merecedor de tan importante premio para su futuro profesional”.