UIMP La Línea celebra las II Jornadas sobre Gibraltar y el Estrecho

La línea.- La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en La Línea de la Concepción acogerá, el 14 y 15 de diciembre, las II Jornadas sobre Gibraltar y el Estrecho que profundizarán en diferentes momentos del rico pasado histórico del Estrecho de Gibraltar desde diversas perspectivas, sin olvidar la realidad actual. Lo harán bajo la dirección de José Calvo Poyato, escritor y doctor en Historia Moderna, y estarán organizadas por la Fundación UIMP-Campo de Gibraltar.

De la misma manera que en la pasada edición, se han seleccionado cuatro momentos particularmente relevantes de su pasado, distanciados en el tiempo pero con el sustrato común de ahondar en aspectos muy diversos de lo que significó el enclave, de un indiscutible valor estratégico. La historiadora Gloria Lora Serrano analizará el papel de la nobleza castellana en el momento de la conquista de Gibraltar en el siglo XIV. El también historiador José Luis Corral Lafuente tratará el momento crucial del 711 cuando los musulmanes cruzaron el Estrecho y comenzó la historia de Al-Ándalus. Por su parte, Calvo Poyato se centrará en la importancia de Gibraltar en el marco del conflicto en el mar durante la Guerra de Sucesión y el diplomático Inocencio Arias Llamas situará a los asistentes en la encrucijada que supone el Brexit a un lado y otro de la frontera. Cuatro momentos distantes en el tiempo, pero de suma importancia para el Estrecho y el área geográfica circundante, que reflexionarán desde la situación vivida en la denominada Alta Edad Media a la situación presente, pasando por momentos importantes de su pasado.

Tanto en la inauguración de las jornadas como en la clausura intervendrán el alcalde de La Línea de la Concepción, José Juan Franco, la directora de la UIMP Campo de Gibraltar, Felicidad Rodríguez y Calvo Poyato, director de las jornadas.