Expertos en procesos inflamatorios se reúnen en UIMP Sevilla en un ciclo de Biomedicina

Sevilla.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Sevilla, a través de la Cátedra extraordinaria de MSD-UIMP de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad y la Cátedra Roche, celebra, los días 19 y 20 de diciembre, el tercer encuentro de la Escuela de Biomedicina UIMP-IBIS. La apertura de las jornadas, organizadas en colaboración con el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y la Universidad de Sevilla, correrá a cargo del científico más citado del mundo, el profesor de la Universidad de Osaka (Japón), Shizuo Akira.

Bajo el título La comprensión del vínculo molecular entre la inflamación y la enfermedad, tiene el objetivo de ampliar la comprensión del proceso inflamatorio y su conexión con múltiples áreas de la Biomedicina. Los expertos debatirán sobre diferentes circuitos de la inflamación que han sido asociados a la patogénesis de diferentes enfermedades como fibrosis, lupus o alzhéimer, y sobre cómo los logros en este campo pueden conducir al diseño de nuevos enfoques terapéuticos para un grupo importante de enfermedades.

El encuentro, que se celebrará en la sede del IBiS (Avda. Manuel Siurot, s/n), está dirigido a estudiantes y científicos jóvenes, y coordinado por los profesores Gabriel Núñez, del Departamento de Patología de la Universidad de Michigan, y María Francisca González Escribano, facultativa especialista en Inmunología en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Asimismo, contará con la participación de expertos de ámbito nacional e internacional en diferentes aspectos relacionados con la respuesta inmune innata y la inflamación.

PROGRAMA

19 DICIEMBRE

10:00 horas. El profesor Shizuo Akira, de la Universidad de Osaka (Japón), será el encargado de abrir el ciclo con la conferencia inaugural Role of macrophages to the development of fibrosis. Akira ha hecho grandes aportaciones en el campo de la inmunidad innata y ha contribuido de manera extraordinaria al conocimiento de la función de una serie de sensores de las células del sistema inmune denominados TLRs.

11:30 horas. La doctora Virginia Pascual de la Universidad Cornel en Nueva York (EEUU) hablará sobre Interferon pathways in Lupus. Pascual es una prestigiosa investigadora básica y reumatóloga pediátrica que ha desarrollado su carrera profesional en EEUU. Su labor investigadora se ha centrado en el campo de las enfermedades autoinmunes y autoinflamatorias, principalmente lupus y, concretamente, se dedica a la búsqueda de biomarcadores con potencial utilidad clínica.

15:30 horas. El profesor Michael Heneka, de la Universidad de Bonn (Alemania), abordará su charla sobre Role of NLRP3 inflammasome in Alzheimer's disease. Heneka desarrolla su labor investigadora básica y trasnacional en el campo de la neurodegeneración y la neuroinflamación, haciendo hincapié en la enfermedad del alzheimer, la esclerosis lateral amiotrófica, encefalopátia séptica y la esclerosis múltiple.

16:30 horas. El profesor Andrés Hidalgo, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC, Madrid), dará una conferencia sobre Neutrophils in homeostasis and vascular disease. Hidalgo centra su labor investigadora en aspectos básicos y aplicados de la biología de las células hematopoyéticas y su participación en el daño inflamatorio agudo.

17:30 horas. El doctor Pablo Pelegrín hablará sobre Role of the Inflammasome in Disease. Pelegrín es el investigador principal de grupo de Inflamación Molecular en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y su trabajo se centra en los mecanismos de inicio y resolución de la inflamación.

20 DICIEMBRE

9:00 horas. La codirectora del curso, María Francisca González Escribano, impartirá una charla que llevará por título New genetical clues in Behçet disease. Investigadora responsable del grupo de Inmunología y Trasplantes del IBIS y especialista en Inmunología en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, se dedica al estudio de las bases genéticas de enfermedades autoinflamatorias y autoinmunes.

10:00 horas. Erwin Wagner impartirá la ponencia Innate Signaling pathways in skin inflammation and fibrosis. Wagner ha desarrollado su carrera profesional en diferentes lugares (Berlín, Filadelfia, Heidelberg y Viena), aunque actualmente se encuentra en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO, Madrid). Es autor de una de las contribuciones más innovadoras de los últimos años sobre el diseño y generación de animales transgénicos, que constituyen un modelo muy importante en la investigación en cáncer y en otras áreas de la biomedicina.

11:30 horas. Anne O'Garra es Associate Research Director en el Francis Crick Institute, en Londres y presentará el tema Cytokines networks in Infection and Inflammatory Disease. Sus contribuciones están relacionadas con el control de la respuesta inmune por parte de las citoquinas, su grupo de investigación describió las funciones inmunosupresoras de la IL10.

12:30 horas. Gabriel Núñez, codirector del curso, será el encargado de impartir la conferencia de cierre, que lleva por título Sensing and reacting to virulent pathogens at the skin barrier. Núñez es profesor del Departamento de Patología de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, y ha realizado importantes contribuciones en el área de la inmunidad innata. Su grupo identificó los primeros miembros de una de las familias más conocidas de sensores citosólicos de las células del sistema inmune, NOD1 and NOD2, estableciendo además asociación entre determinadas variantes genéticas de NOD2 y la predisposición a padecer enfermedad de Crohn.